Premio Sustenta 2023 reconoció a 15 empresas comprometidas con el medio ambiente
Sede Santiago
Compartir
  • La iniciativa es organizada por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y apoyada por la Universidad de Los Lagos, entre otras instituciones.

 

Este 14 de diciembre se llevó a cabo en Santiago la sexta versión del Premio Sustenta, iniciativa creada por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), que reconoce públicamente a las empresas (pymes, medianas y grandes) que contribuyen a generar un impacto positivo en la sociedad, al implementar políticas y planes de negocios sustentables e innovadores.

El encuentro es apoyado por la U. Católica de Temuco, la U. Católica de Valparaíso y la Universidad de Los Lagos; es patrocinado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Corfo, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y la Agencia de Sostenibilidad Energética; y es auspiciado por la Consultora EY.

En esta versión se reconocieron a 5 empresas en la categoría Árbol (aquellas destacadas en todos los ámbitos de la sustentabilidad), y a 10 empresas en la categoría Brote (aquellas que tienen un camino avanzado, pero aún pueden crecer más).

La Universidad de Los Lagos fue representada en la ceremonia por el académico del Depto. de Ciencias Administrativas y Económicas y Director de la Sede Santiago, Ricardo Vega Bois, quien explicó que “nuestra Casa de Estudios es parte de la organización desde 2021 y en estos tres años el Depto. de Ciencias Administrativas y Económicas, al cual pertenezco, ha liderado el proceso en la Región de Los Lagos”.

Precisó que a la fecha “se ha capacitado a doce estudiantes de la Universidad, de carreras afines como Contador Público y Auditor e Ingeniería Ambiental, quienes han recibido la certificación en Auditoría Medioambiental, certificación que es otorgada por la UTEM con el respaldo de la Consultora EY”.

Respecto al proceso previo, detalló que las empresas “tienen que declarar una serie de antecedentes los que son constatados por los estudiantes, desde el tratamiento de los residuos, la trazabilidad, los procesos y el cumplimiento de la normativa vigente”.

Agregó que tras ello, “los estudiantes asumen el rol de concurrir a las empresas y aplicar de acuerdo a ciertos parámetros y ciertas matrices las auditorias medioambientales y de sustentabilidad para hacer un informe. Con este informe, una comisión creada previamente, evalúa y determina cuáles son finalmente las empresas que van a ser reconocidas”.

Por su parte, la rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, expresó que el Premio Sustenta “es uno de los instrumentos que tenemos como institución para avanzar en nuestro compromiso sostenido en la sustentabilidad. Es muy importante para nosotros porque establece una relación, un vínculo con las empresas y además con jóvenes estudiantes, que son quienes desarrollan este informe de auditoría”.

Empresas ganadoras:

Categoría Árbol: BancoEstado; Viña Santa Ema; Revaloriza Chile, servicio medioambiental; Verde Impacto, reciclaje; y GrowBetter Agency.

Categoría Brote: Awkn, gestión de reciclaje; Unifrutti Traders; Ayma Arquitectura; Sabores que hablan, productos gourmet saludables; EcoMovers, mudanzas & cargo; Plastica Chile, joyas sustentables; Fundación Recyclapolis; Cafetería Sendero; Biogreen Chile, aromatizantes y difusores; y Blue Home, arriendos.

(*) Fotografías: Patricio Ulloa (UTEM)

Publicado por: Andrés Zanetti