ULagos Santiago tituló a nuevas y nuevos profesionales
Sede Santiago
Compartir
  • En emotivas ceremonias, más de 140 estudiantes egresados se titularon de las carreras de Ingeniería en Administración de Empresas, Ingeniería en Administración Pública, Ingeniería en Prevención de Riesgos, Ingeniería en Informática e Ingeniería Industrial.

 

Este 8 y 9 de noviembre 141 estudiantes egresados de las carreras de Ingeniería en Administración de Empresas, Ingeniería en Administración Pública, Ingeniería en Prevención de Riesgos, Ingeniería en Informática e Ingeniería Industrial de la Sede Santiago, se titularon en emotivas ceremonias.

Este tradicional rito universitario, que marca un nuevo inicio en la vida académica de las y los exestudiantes, contó con la presencia de autoridades, directores docentes, profesores/as y familiares de las y los egresados.

El Director de la Sede Santiago, Ricardo Vega, destacó en su discurso el modelo educativo de la ULagos: “En docencia estamos orgullosos de nuestro modelo educativo, un modelo que fue mutando con el tiempo, se fue modernizando hasta llegar a ser un modelo basado en competencias”, dijo.

Precisó que “una competencia es una actitud, pero también una condición y la capacidad de reaccionar ante un evento, un desafío o un problema, aunque este no haya sido conocido con anterioridad; es una condición que nos permite ser eficientes, principalmente en el ámbito laboral”.

Asimismo, felicitó a los/as titulados/as “por este logro que están alcanzando el día de hoy, el título profesional es importante, no nos cambia la vida pero es un buen paso para empezar a cambiarla”.

Por su parte, el Director Académico de la Sede Santiago, Alex Cornejo, remarcó que la Sede “fue creada con la misión de contribuir a la formación de personas, que por diversas razones no ingresaron a la educación superior de forma consecutiva al egreso de la enseñanza media. En los más de 20 años de esta Sede, y en el marco de esa misión, hemos titulado en este mismo espacio a cerca de 4 mil personas que transformaron sus vidas, en un acto de justicia social y educativa”.

Subrayó que “estamos orgullosos de esa labor que es evidencia del compromiso de la Universidad y del Estado de Chile en el desarrollo de nuestras comunidades y territorios”.

Estudiantes

Durante las ceremonias se reconocieron los/as mejores exestudiantes de su generación: Encarnación Melipil de Ing. en Administración de Empresas; y Jessica Leiva de Ing. en Administración Pública.

Encarnación Melipil sostuvo que “estoy maravillada con el reconocimiento de la Universidad, pero más que nada destaco todo el apoyo que me brindaron los profesores. Yo estudié en pandemia y ello trajo muchas repercusiones y muchas barreras para lograr el título, pero pese a todo estoy muy agradecida con la Universidad y con la calidad de profesores que tienen acá; ellos me brindaron todas las herramientas que hoy en día, y todo ello me ha servido para inculcar mi futuro de ahora en adelante”.

Agregó que, además, “con mis compañeros conocí el trabajo de equipo; de hecho, por la forma de trabajo siempre íbamos rotando así que formé un lazo con cada uno de ellos”.

En tanto, Pilar Luna, titulada de Ing. en Administración Pública, aseguró que “fue sacrificado llegar acá porque en mi caso trabajo en un hospital y la época de pandemia fue muy difícil. Pero ahora estoy muy feliz de estar con mis compañeros y de haber llegado a obtener este título profesional, que es una de las tantas metas que me tracé”.

A su vez, Claudia Álvarez, también titulada de Ing. en Administración Pública, comentó que “siento una enorme satisfacción por todos los sacrificios que tuvimos que hacer con mi familia, porque no solo trabajo, también soy mamá como varias de mis compañeras, y por ahí la calidad de vida se vio un poco afectada, y en un momento pensé que no iba a poder lograr esta meta, así que me siento muy feliz y contenta de este momento”.

Igualmente, Liliana Zambrano, titulada de Ing. en Administración Pública señaló que “siento que en estos momentos estoy terminando una etapa, un proceso que fue muy difícil; uno cuando es mamá se le hace más complicado tomar iniciativas como esta, de emprender un rumbo que uno no sabe si lo va a poder terminar. Tomé la decisión y la pude cumplir y este día es como el broche de oro, lograr un objetivo que se trazó en un comienzo que fue titularme, y además estar acá con mi familia realmente es un momento hermoso”.

Por último, Felipe Concha, de Ingeniería en Administración de Empresas, enfatizó que “lo más importante es agradecer a nuestras familias. En mi caso agradezco los consejos de mi hermana mayor, Loreto, quien me está acompañando el día de hoy; ella me decía ‘me voy a encomendar a nuestra madre que está en el cielo para que te vaya bien en la universidad’”.

Del mismo modo, envió un mensaje a sus compañeros: “Tenemos que seguir luchando por nuestros sueños, por ser mejores personas y por ser excelentes profesionales, con el fin de dejar el nombre de nuestra Universidad de Los Lagos siempre en los top ten”, indicó.

Las ceremonias también contaron con la presentación del violinista de la U. de Chile, Alex Flores, quien emocionó al público con piezas musicales como Howl’s moving castle de Hisaishi, Memories de Marron 5 y Meditación de la Ópera Thais de Messenet.

Además, el último día se le rindió un homenaje al ahora retirado director docente de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Luciano Ascuí.

Las transmisiones de los dos días de titulaciones se pueden revisar en la siguiente lista de reproducción: https://www.youtube.com/watch?v=JGL-7jK1SH8&list=PLa6naT675aLWzV_wIkuLPn5GPk-WWrmdd.

 

Publicado por: Andrés Zanetti