Campus Puerto Montt recibió certificación como Educación Superior Sustentable
Sede Santiago
Compartir
  • La instalación de nuestra Casa de Estudios en el sector Chinquihue cumplió las cinco metas y 116 acciones comprometidas del Acuerdo de Producción Limpia para la creación de campus sustentables.

 

En el marco del seminario “Gestión Sustentable de Campus 2023”, realizado en la Casona de Las Condes de la U. Andrés Bello, la sede Chinquihue del Campus Puerto Montt de nuestra Casa de Estudios recibió la certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) II: Educación Superior Sustentable, por alcanzar el nivel 1, que implica la implementación de cinco metas y 116 acciones comprometidas para la creación de campus sustentables.

La sede Chinquihue fue una de las 34 instalaciones -de 13 instituciones de educación superior de todo el país- que recibieron la certificación de nivel 1, la cual corresponde a la primera evaluación intermedia del APL e involucra acciones en las áreas de Gobernanza; Cultura Sustentable; Academia; Campus; y Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social.

Miguel Mansilla, profesor, coordinador del Programa ULagos Sustentable Pto. Montt y representante de la ULagos en la Red Campus Sustentable -quien asistió a la ceremonia acompañado del Director Académico de la Sede Santiago, Alex Cornejo-, señaló que la certificación “significa reafirmar nuestro compromiso con la implementación de acciones de sustentabilidad en los diversos ámbitos del quehacer universitario, cumpliendo con las acciones de sustentabilidad establecidas por este acuerdo para el año uno. Esta certificación se suma a la certificación Campus Sustentable obtenida el año 2016, también por el Campus Puerto Montt”.

Asimismo, detalló que para esta etapa se cumplió principalmente con la implementación de 25 acciones de sustentabilidad, enfocadas mayoritariamente en diagnósticos y planes de gestión en diversos ámbitos.

“Entre las acciones más importantes que se cumplieron se encuentran: elaboración de propuesta de política de sustentabilidad, conformación del comité de sustentabilidad, diagnóstico y reporte de sustentabilidad, diseño e implementación de programa de inducción en sustentabilidad para estudiantes, diseño de programa de capacitación en sustentabilidad para funcionarios, desarrollo de instancias de participación de la comunidad en sustentabilidad, diseño curso de sustentabilidad para estudiantes,  diagnóstico de energía, diagnóstico de agua, diagnóstico y plan de gestión de residuos -peligrosos y no peligrosos-, cuantificación de la huella de carbono, entre otros”, detalló.

Respecto a los próximos desafíos, el profesor Mansilla remarcó que no solo se trata de mantener vigentes los avances en sustentabilidad implementados a la fecha, sino que además “certificar al Campus Puerto Montt en sustentabilidad en niveles más exigentes como el intermedio y posteriormente el nivel de excelencia. Para el logro de lo anterior, se hace necesario la implementación de los diagnósticos y planes de gestión levantados en el nivel de certificación inicial y además incorporar avances en otras materias como oficinas verdes, formación en sustentabilidad de docentes, biodiversidad, movilidad sustentable, inclusión, etc.”.

Autoridades

El evento fue organizado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y la Red Campus Sustentable, y contó con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien destacó el rol de las instituciones de educación superior “en la formación de personas capaces de tomar buenas decisiones sobre el camino de la sustentabilidad que nos hemos trazado como país y, por lo mismo, estamos muy confiados en el aporte que están realizando en la formación de una cultura ambiental que sea capaz de enfrentar la triple crisis ambiental que estamos enfrentando”.

Patricia Opazo, directora ejecutiva de Red Campus Sustentable aplaudió el esfuerzo y la coordinación interna de las instituciones: “Son un ejemplo a seguir (…) y espero que para los siguientes niveles de certificación más instituciones adheridas puedan ir incorporando estas acciones, pasando los procesos de auditoría, y finalmente que todas al año 2025 logren el sello Estrella Azul del APL”, dijo.

A su vez, Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, remarcó la importancia de esta distinción. “No me cabe la menor duda que el rol de la educación superior es clave para aportar a los desafíos del cambio climático y acuerdos como este son una gran y potente señal”, subrayó.

Junto a la U. de Los Lagos fueron distinguidas las siguientes instituciones de educación superior: U. Católica del Norte; U. Mayor; U. del Biobío; Pontificia U. Católica de Valparaíso; CFT ENAC; U. Católica de Temuco; IP AIEP; U. de Chile; U. de Magallanes; U. Andrés Bello; U. Viña del Mar; y U. de La Frontera.

El evento se puede revisar en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=E_W9_E8YgWo.

Publicado por: Andrés Zanetti