Revista POLIS conmemora 50 años del Golpe de Estado con lanzamiento de libro
Sede Santiago
Compartir
  • El texto “50 años del Golpe Militar en Chile”, editado por Gonzalo Delamaza y Antonio Elizalde, reúne una selección de artículos de la revista relacionados con la dictadura.

 

El libro “50 años del Golpe Militar en Chile”, editado por Gonzalo Delamaza y Antonio Elizalde, fue lanzado este 7 de noviembre en la Sede Santiago de la Universidad. El texto reúne una selección de artículos de Revista Latinoamericana POLIS, desde su origen en 2001 hasta 2018.

Gonzalo Delamaza, investigador del CEDER, actualmente es editor de Revista POLIS, mientras que Antonio Elizalde es uno de sus fundadores. Ambos pertenecen al Comité Editorial de la publicación que desde el año 2012 es editada por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER).

Ricardo Rivas, editor de la revista y moderador del evento, puntualizó que el libro surge en una de las reuniones anuales del Comité Editorial de POLIS. “Se plantea esta edición especial para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado. Hay que recordar que POLIS viene aportando a la academia y a la opinión pública desde que fue fundada, primero en la Universidad Bolivariana y luego en la Universidad de Los Lagos”, señaló.

En esa línea, remarcó que “no fue fácil para Antonio Elizalde y Gonzalo Delamaza hacer este trabajo de curatoría, estamos muy orgullosos de este ejercicio de antología. Finalmente tenemos una selección de artículos que nos hablan de cómo se escribía y se pensaba en los años ‘90 y en la primera década del 2000 respecto a la dictadura y los periodos asociados a ella”.

Comentarios

El libro fue comentado por Marcela Ríos, doctora en Ciencia Política por la Universidad de Wisconsin-Madison, EEUU, y ex Ministra de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Gabriel Boric.

Desde Londres expresó que los artículos del libro, “me parecen tremendamente lúcidos, nos permiten entender el devenir de la democracia chilena, las formas en que ha evolucionado la sociedad producto del énfasis en un tipo de instalación política con foco en la gobernanza, pero también en los riesgos que se advierte sobre la individualización, lo que eso implica para la convivencia y la construcción de sociedad”.

Junto con ello, afirmó que “este trabajo va a ser muy interesante para las nuevas generaciones para que revisiten muchos de estos artículos y los incorporen al debate (…) y poder incidir en las ciencias sociales y en el trabajo que se está haciendo hoy día sobre muchos de los temas que están enunciados en el libro”.

Asimismo, subrayó que “me parece muy urgente revisitar y replantear las discusiones más teóricas sobre la democracia en América Latina; hemos abandonado en algunos sentidos la discusión de hace 20 años respecto del tipo de democracia que se había construido en nuestra región en las etapas postransicionales, una discusión que fue fundamental para las ciencias sociales y la ciencia política en la región”.

También comentó Manuel Antonio Garretón, doctor en Ciencias Sociales por l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París, Francia. Destacó “el esfuerzo que hay en este libro, el haberlo hecho en esta época, para algo que tenga todavía incidencia y se pueda recoger en el debate que se ha ido haciendo de los 50 años, yo creo que es un gran valor; hay pocas cosas como esta, hay poca antología del debate, de los distintos aspectos, y eso es enormemente valioso”.

Aseguró que principalmente el libro invita a “repensar el tema de la democracia, pero no solo a partir de los fenómenos nuevos que no se han podido resolver, como la crisis climática, por ejemplo, sino que hay que saber lo que es la democracia (…) porque en democracia, y por lo menos la gran lección de Chile, es que los proyectos histórico-políticos requerían un acuerdo consensual de las fuerzas que estaban en ello, pero el sistema de partidos lo dificultaba enormemente”.

“Creo que ahí radica el problema; los únicos proyectos que tuvieron éxito en el siglo XX son los proyectos que contaron con mayoría expresada a través de los partidos políticos, salvo el proyecto de la dictadura (…) que no se hace a través de la democracia”, dijo.

Editores

En tanto, Antonio Elizalde puntualizó que el texto “es una suerte de inventario rápido de lo que fueron varias de las preocupaciones que teníamos cuando partió la revista; desde el N° 1 la POLIS ha significado un espacio en el cual se lograban materializar los sueños de libertad, que son algo que la humanidad siempre ha experimentado o vivido. Entonces, hacer esta recopilación en este momento nos pareció que era muy interesante, por suerte se consiguieron los recursos y se pudo hacer, y creo que es algo que vale la pena”.

Reveló que en el proceso de lodelización “hubo artículos que quedaron traspapelados, es decir, que fueron publicados en el número de papel pero no se incorporaron a la web, y con este libro se van a recuperar porque pronto lo vamos a subir a la web de forma gratuita; y eso es importante porque siempre hemos mantenido el carácter de la revista de acceso abierto, a pesar que hemos ido teniendo importantes logros en términos de indexación”.

Por su parte, Gonzalo Delamaza se refirió a las diferencias entre las ciencias sociales y las ciencias naturales. “Pensé sobre las normas académicas actuales y de la influencia de las ciencias físicas en los cánones que se aplican: se supone que una revisión de literatura, que dé cuenta que la conoces, debe cubrir los últimos 5 años de lo que se ha publicado, y las ciencias sociales no son así; las ciencias sociales trabajan con autores clásicos, puedes partir citando a Weber o a Marx, y un físico nunca va a citar a Newton como referencia, es un supuesto y tiene que hacer una revisión de los últimos 5 años”.

Agregó que “en este volumen, el último trabajo, el más reciente, tiene 5 años, fue publicado el 2018, y el más antiguo tiene más de 20 años, fue publicado el 2001 y eso no le quita vigencia”.

Por último, indicó que “creo que hicimos un esfuerzo por colocar aspectos que no necesariamente están en el debate hoy, aunque algunos sí lo están, pero eso no es lo fundamental; lo fundamental es si contribuyen o no a una construcción teórica que se nutre hacia atrás y hacia adelante, así que en ese sentido la revista sigue cumpliendo su objetivo, es decir, quiere hacer una contribución académica pero tiene una visión más amplia de lo que tiende a predominar hoy día, con normas que en realidad no son aptas para las ciencias sociales y humanas”.

El lanzamiento del libro “50 años del Golpe Militar en Chile” se puede revisar en ULagos TV en el siguiente link: https://youtu.be/ITFzT3BKwKQ.

none

Publicado por: Andrés Zanetti