Investigadora ULagos adscrita al IESED-CHILE realizó pasantía en Barcelona
Sede Santiago
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  • Entre sus objetivos se encontraban la actualización del marco teórico de su investigación e indagar en metodologías para el desarrollo del trabajo de campo.

 

Durante un mes se desarrolló la pasantía de la Dra. Catalina Montenegro González, académica del Departamento de Humanidades y Arte de la Universidad de Los Lagos e investigadora adscrita a IESED-CHILE, en el Centro de Investigación Teoría, Género, Sexualidad (ADHUC) de la Universidad de Barcelona.

La estadía realizada entre el 11 de septiembre y el 7 de octubre se enmarcó en su Proyecto Fondecyt de Iniciación nº11230391 (2023), titulado “Incorporación del enfoque de género interseccional en la enseñanza de las Artes Visuales en el contexto escolar. Iniciativas, desafíos y propuestas”.

La tutora seleccionada fue la historiadora del arte y académica de la Universidad de Barcelona, Dra. María José González Madrid, cuyas líneas de investigación fueron las que mejor se acomodaban a las temáticas y necesidades del Fondecyt de la investigadora asociada al área de Formación docente y Justicia Social del IESED-CHILE.

“Creo que una de las cosas que me hicieron más sentido fue encontrarme con personas que ya hubieran hecho un trabajo previo en escuelas y que llevan muchísimos años trabajando en el contexto educativo”, comentó la Dra. Montenegro

Asimismo, la investigadora reconoció que la retroalimentación de la académica española, le condujo a un cambio de perspectiva, especialmente sobre la relevancia de retribuir al profesorado y a la comunidad implicada en su investigación.

“La pasantía me permitió proyectar, más allá de la investigación, el cómo aportar concretamente al contexto educativo. Que no sea una investigación extractivista, donde yo saco los datos y me voy, sino establecer una investigación que sea responsable con el contexto con el que trabaja”, agregó.

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Fue una instancia que no sólo le permitió enriquecer su investigación, sino también compartir su experiencia en una serie de cátedras impartidas para estudiantes de pre y postgrado de la universidad española, entre las que destaca la realizada junto a la académica del Departamento de Historia y Arqueología, Dra. Patricia Martínez Álvarez, sobre la mirada feminista en América Latina para una clase del Máster de Estudios Latinoamericanos.

“Fue novedoso hacer la clase porque la mayoría del estudiantado eran mujeres jóvenes asiáticas, entonces también pudimos conversar respecto de cuáles eran los intereses que les producía América Latina. Fue muy enriquecedor ver cómo la mirada feminista les permitía entender algunos fenómenos desde fuera, desde ser parte de otro continente”, cerró la Dra. Montenegro.

Nota Daniela Arellano

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Publicado por: Andrés Zanetti