Investigador participa en Brasil en encuentro sobre políticas educativas en América Latina
Sede Santiago
Compartir
  • El académico del Depto. de Educación, Dr. Ilich Silva-Peña, realizó una visita académica al país sudamericano donde destacó su participación en el coloquio “Educación y Sociedad en América Latina y Caribe”, que organizó la U. Federal de Ouro Preto.

 

El académico del Depto. de Educación ULagos y coordinador del área “Justicia social y formación docente” del IESED-CHILE, Dr. Ilich Silva-Peña, realizó una breve visita académica a Brasil donde destacó su presentación en el coloquio internacional “Educación y Sociedad en América Latina y Caribe”, que organizó la U. Federal de Ouro Preto (UFOP), de Minas Gerais.

El encuentro reunió a destacados/as investigadores/as de Brasil, México, Guatemala, Ecuador y Chile y tenía por objetivo promover discusiones sobre historia, contextos y conflictos sociales, políticas educativas y formación académica en América Latina.

El investigador expuso en la Mesa de trabajo N°5, que llevaba por título: “Formación docente: Políticas públicas en América Latina”. “Mostramos nuestro trabajo de investigación sobre formación docente y también el trabajo que realiza nuestra Universidad en zonas aisladas, como en la Isla de Chiloé, lo que llamó mucho la atención de nuestros pares, más que nada por la interculturalidad que se da en esa zona”, señaló el Dr. Silva-Peña.

Destacaron las presentaciones de los investigadores Dr. Adalberto Santana, de la U. Autónoma de México; Dr. Júlio Diniz Pereira, de la U. Federal de Minas Gerais; Dr. Fabián Sánchez Ramos, de la U. Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador; y Dr. Afrânio Mendes Catani de la U. de São Paulo.

Colaboración

Por otro lado, el evento también fue una oportunidad para continuar con las tratativas de un futuro convenio de colaboración entre la UFOP y la ULagos. En mayo pasado el investigador de la universidad brasileña y organizador del coloquio, Dr. José Rubens Jardilino -adscrito al IESED-CHILE-, se reunió en Osorno y Santiago con académicos del Depto. de Educación.

El Dr. Jardilino manifestó que la U. Federal de Ouro Preto ha reforzado la idea de establecer un contacto mucho más fluido con nuestra Universidad, y es por ello que comenzamos a redactar un convenio de colaboración que principalmente permita abrir la posibilidad de intercambio académico, es decir, que estudiantes de ambas universidades, ya sea de magíster, de doctorado y también de pregrado, puedan viajar tanto a Brasil como a Chile a través de pasantías”, expresó el Dr. Silva-Peña.

Asimismo, señaló que el convenio plantea también la posibilidad de realizar intercambio entre docentes y postdoctorantes. “Uno de los centros de investigación de la UFOP, el Instituto de Ciencias Humanas y Sociales trabaja temas de ruralidad, colonización, interculturalidad, historia, y filosofía, y también están las pedagogías, entonces es un espacio que puede ser muy interesante para nuestra Universidad”, aseguró.

Precisó que además, el futuro acuerdo da la posibilidad de “construir proyectos en conjunto que muestren el trabajo de las y los investigadores. En nuestro caso, enfocados especialmente en formación docente”.

Revista

Por último, y como cierre de la visita académica, el Dr. Silva-Peña se reunió con editores de la revista de investigación brasileña Formação Docente, en la cual colabora como parte del Comité Editorial. “La revista es editada por el grupo de trabajo GT08, de la Asociación Nacional de Postgrado e Investigación en Educación (ANPEd), que reúne a investigadores e investigadoras de toda América Latina. Aprovechamos la instancia para proyectar la revista y para conocernos personalmente con varios de ellos”, concluyó el académico.

Publicado por: Andrés Zanetti