Exitoso inicio de curso básico de mapudungún
Sede Santiago
Compartir
  • Las clases se impartirán hasta el 7 de diciembre en la Sede Santiago.

 

Este 19 de octubre se dio inició por primera vez en la Sede Santiago al curso básico (nivel 1) de Mapudungún, iniciativa impulsada por la Dirección de Pueblos Originarios y que anteriormente había sido impartida en los otros Campus y Sedes de nuestra Casa de Estudios.

Asistieron 30 personas -quienes completaron los cupos disponibles- de distintas edades, entre ellos/as estudiantes y profesores de la Sede, y vecinos/as del barrio República. El curso tendrá ocho sesiones, será certificado, y finalizará el próximo jueves 7 de diciembre.

El kimelfe (profesor) de la U. de Chile, Claudio Carimán, quien enseñó la variante lingüística territorial de la lengua mapuche de la zona central del país (Mapudungún) remarcó la alta participación en la clase:

“Creo que siempre ha habido este interés ya sea por las historias familiares o cierta cercanía, pero también por lo que ha ocurrido últimamente con lo que fue el estallido social y después el proceso constituyente (…) ven esta necesidad, esta búsqueda de conocer los orígenes, que lamentablemente no se da en otras instancias como en la escuela, aunque ahora la universidad se está abriendo mucho más a estos espacios, lo que es muy afortunado”, señaló.

Asimismo, destacó el rol de la Universidad de Los Lagos como institución pública, afirmando que “siempre ha habido una demanda histórica y se ha ido avanzando, pero muy lento a mi juicio. Esto también tiene que ver con un cambio cultural que tiene que darse en el Estado, en las instituciones pero también en la gente; creo que los procesos no son solamente de “arriba” sino que también tienen que venir de “abajo”, y en ese sentido la universidad pública va creando comunidad que promueve la interculturalidad como valor y como la sociedad que queremos”.

Universidad pública

Por su parte, la Directora de la Dirección de Pueblos Originarios, Silvia Castillo, precisó que desde que se presentó hace unos meses el proceso de co-construccion de la política de Pueblos Originarios en la Sede, ya se había manifestado un interés en los/as estudiantes por aprender la lengua mapuche.

“Entonces dijimos por qué no impulsar un curso que permitiera a las personas que se están formando en la universidad o a la comunidad universitaria en general, que pudieran participar (…) pero también extendimos la invitación a los vecinos y vecinas porque somos una universidad pública que promueve y está garantizando este espacio para ejercer un derecho lingüístico, en este caso el mapudungún”, sostuvo.

En ese contexto, subrayó que “para mí esto es un hito; la gente está muy contenta, vino de distintas comunas de Santiago, también hay vecinos y vecinas, y creo que eso es una universidad pública, que ofrece un espacio público donde se pueda hacer justicia también a lenguas que han sido oprimidas, y aportar en ese sentido”.

Aseguró que “a mí me conmovió mucho ver también el rango etario; personas mayores y jóvenes que han venido (…) eso me emociona, personas muy motivadas y también profesionales en formación de la Universidad de Los Lagos que vinieron con sus familias, inscribieron a su mamá, a su hermano, entonces eso sin duda llena de emoción y te invita a seguir fomentando estos espacios”.

Por último, puntualizó que “este también va a ser un espacio donde se van a fomentar las prácticas socioculturales como el mizagún para compartir alimentos y para promover la reciprocidad”.

El curso también contó con el apoyo de Vinculación con el Medio de la Sede Santiago que coordina Felipe Ossandón. Debido a su éxito, se proyecta una segunda versión de la iniciativa para el primer semestre de 2024.

Publicado por: Andrés Zanetti