CEDER fue protagonista en primer Congreso y noveno Encuentro de la Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales (RedCERT)
Sede Santiago
Compartir
  • El investigador del Centro, Dr. Gonzalo Delamaza, ofreció la conferencia inaugural del Congreso realizado en el Aula Magna del campus Concepción de la U. del Biobío, cuyo lema fue “Territorio y Descentralización en Contextos de Incertidumbre”.

 

El 12 y 13 de octubre, la RedCERT junto al Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI) y el Centro de Estudios Ñuble, ambos de la U. del Biobío, organizaron el primer Congreso y noveno Encuentro de la Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales de las Universidades Chilenas bajo el lema “Territorio y descentralización en contextos de incertidumbre”.

Participaron académicos/as, investigadores/as y estudiantes de postgrado de 10 de los 19 centros que reúne la Red, entre ellos del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la ULagos. En la apertura, expusieron el rector de la U. del Biobío, Benito Umaña y la jefa de la División de Desarrollo Regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Martina Valenzuela.

El CEDER estuvo representado por su director, Dr. Guillermo Díaz, por el investigador Dr. Gonzalo Delamaza y por investigadores y estudiantes del doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la ULagos.

La conferencia inaugural del Congreso, realizada en el Aula Magna del campus Concepción de la U. del Biobío, estuvo a cargo del Dr. Gonzalo Delamaza, quien expuso sobre la “Crisis e incertidumbre”, enmarcadas en el proceso de descentralización del país.

“Actualmente la descentralización no solamente está en un punto complicado por el cuestionamiento que se ha hecho a los gobiernos regionales a partir del caso de las fundaciones, sino que en realidad hay un contexto general de la política, de la institucionalidad, de la economía, de la demografía, de las migraciones (…) que hacen que se cuestione qué es lo que está detrás de la necesidad de fortalecer a los territorios”, señaló el investigador.

Aclaró que es preferible decir “fortalecer los territorios que decir descentralizar; descentralizar es del centro hacia afuera y en realidad lo que tenemos que hacer es construir territorios fuertes (…) una de las cosas que hay que hacer para eso es trasladar el poder desde el centro”.

En ese contexto, el Dr. Delamaza puntualizó que “las crisis se están superponiendo en el mundo, no solamente en Chile y eso produce incertidumbre (…) por tanto, creo que lo que se necesita es acordar un pacto social y político respecto de qué queremos cuando decimos que queremos descentralizar el país; necesitamos una imagen de a dónde queremos ir”.

Por último, sostuvo que el problema es que los “descentralistas tienen un discurso que es común, pero en la práctica los actores políticos y la demanda social no está tan alineada con eso, necesariamente; y los tiempos son difíciles”.

Congreso

Por su parte, el Dr. Guillermo Díaz destacó la invitación al CEDER y precisó que el primer día del Congreso (jueves 12) se contó con más de 60 ponencias “en distintas materias relacionadas con gobernanza y participación ciudadana, identidad y multiculturalidad, innovación en políticas públicas subnacionales, y medio ambiente y sustentabilidad”.

Asimismo, resaltó la participación del Dr. Jaime Cursach, postdoctorante del CEDER, con la ponencia “Etnobiología, cambio climático y gobernanza en humedales marinos de importancia para la conservación de aves playeras migratorias, del sur de Chile”; y la participación del Dr. Claudio Pareja, graduado del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de nuestra Casa de Estudios, con la ponencia “Proyecto Futuros Climáticos: Modelación climática para el ordenamiento territorial a escala regional”.

Por la tarde, sobresalió el conversatorio donde participaron Natacha Pino, ex rectora de la U. de Aysén; Fernando Peña, director del Laboratorio de Planificación Territorial de la U. Católica de Temuco y secretario ejecutivo de la RedCERT; y Heinrich von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado.

El viernes 13, en tanto, se desarrollaron diversas actividades en el campus Fernando May de la U. del Biobío, sede Chillán, en el marco del noveno encuentro de la Red. El director del CEDER indicó que “en dicha actividad se abordaron diversos temas relacionados con el fortalecimiento de la Red, entre los que se destacan la presentación de nuevos integrantes, la planificación del próximo Congreso de la Red en el año 2024, y el desarrollo de algunos productos académicos como publicaciones colaborativas entre los distintos integrantes de la Red”.

 

*Fotos: RedCERT

Publicado por: Andrés Zanetti