Reflexionan sobre cómo afectó la dictadura a mujeres y jóvenes
Sede Santiago
Compartir
  • La Sede Santiago organizó el conversatorio “Cómo nos cambió la dictadura: mujeres, estudiantes y pueblos originarios” en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

 

En el marco de los 50 años del Golpe de Estado, el 6 de septiembre la Sede Santiago de la Universidad organizó el conversatorio “Cómo nos cambió la dictadura: mujeres, estudiantes y pueblos originarios”.

La actividad contó con la participación de la profesora de Historia y Ciencias Sociales de la U. Diego Portales, Valentina Pacheco, y el doctor en Estudios Americanos, Pensamiento y Cultura por la U. de Santiago, Dino Pancani.

Moderó el Director Académico de la Sede Santiago, Alex Cornejo, quien señaló que el objetivo del conversatorio “fue generar reflexión que implicara construcción de ciudadanía y de participación, y la Universidad de Los Lagos, que es una universidad pública y regional, está comprometida con la formación de profesionales que ejerzan esta ciudadanía comprometida en la defensa y en la promoción de los derechos humanos y, por supuesto, en la democracia”.

Presentaciones

Valentina Pacheco, quien además es estudiante del Doctorado en Historia de la U. de Santiago, en su presentación “Entre nosotras tienes la palabra”, compartió algunas de sus investigaciones enmarcadas en el campo de las acciones políticas y sociales que realizaron algunas mujeres durante la dictadura y la transición a la democracia.

Quiero destacar aquellas marcas, aquellas huellas que nos permiten entender la agencia de las mujeres en este periodo (…) no fue hasta más o menos la conmemoración de los 30 años del Golpe de Estado en el que el pensar en las acciones políticas de las mujeres pasó a ser un tema relevante”, dijo.

Respecto al título de su presentación, afirmó que “esa es una frase extraída de un boletín de mujeres pobladoras de la década de los ochenta, y que tiene que ver con la creación de espacios en donde las mujeres podían compartir hasta lo más ínfimo de sus cotidianidades y transformarlas en algo político”.

Por su parte Dino Pancani, ex director de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile, se refirió al movimiento estudiantil secundario durante la década de los ochenta.

Recordó que “yo crecí en este barrio, cerca de la Facultad de Ingeniería (de la U. de Chile); era militante de un grupo de secundarios del colegio parroquial Andacollo y el Centro de Estudiantes de Ingeniería -el CEI-, nos prestaba su espacio donde teníamos reuniones prácticamente todos los días (…) y calle República era un espacio que estaba siempre repleto de militares o de civiles que mostraban armas y esta Sede (Santiago) era uno de esos lugares que encarna a la CNI”.

En ese contexto, puntualizó que “entonces, frente a la pregunta “cómo nos cambió la dictadura”, yo creo que mucho porque había una resistencia a la autoridad, a veces con razón, a veces sin razón, pero fue parte de nuestra formación (…) era un movimiento tremendamente unitario porque había un propósito común que era derrotar a Pinochet para que volviera un gobierno democrático, aunque sabíamos poco de lo que era un gobierno democrático”.

Cabe señalar que la actividad contó con la participación de la actriz y bailarina de la U. Arcis, Karla Richter, quien, con música de María Callas, mostró la danza “Butoh”, como homenaje a las víctimas de la dictadura.

Publicado por: Andrés Zanetti