Inauguran exposición de libros que invitan a hacer memoria
Sede Santiago
Compartir
  • En un acto en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la Sede Santiago recordó a las víctimas de la dictadura con la presentación de la muestra literaria “Para que nunca más” y con un homenaje floral junto al memorial “Memoria, Verdad y Justicia”.

 

Este 12 de septiembre la Sede Santiago conmemoró los 50 años del Golpe de Estado con la inauguración de la exposición de libros “Para que nunca más” y con ofrendas florales en el memorial “Memoria, Verdad y Justicia”, que recuerda a ex estudiantes y docentes de la ex Facultad de Economía de la U. de Chile, que fueron detenidos y desaparecidos durante la dictadura.

Lilia Sánchez, encargada de la Biblioteca de la Sede expresó que “la memoria es muy importante para los pueblos. Yo tenía 11 años para el Golpe de Estado y vi documentales de cómo se quemaban los libros y sentía mucho dolor”.

En ese contexto, precisó que los textos de la muestra tratan de “temas de derechos humanos y acontecimientos que tuvieron lugar en Chile a partir del 11 de septiembre de 1973. Memorias, Testimonios, Novelas, Ensayos y relatos contados por sus protagonistas, entre otros temas afines a la fecha. Y para que “nunca más” ocurra lo que ocurrió en el ’73 acá en Chile”.

La exposición se mantendrá durante todo el mes de septiembre en el hall de ingreso a la Universidad y los libros se pueden solicitar para lectura tanto en sala como en domicilio.

Homenaje

Asimismo, el Director de la Sede Santiago, Ricardo Vega Bois, agradeció la asistencia al acto y afirmó que “esto es muy simbólico, pero también muy significativo tanto para nuestra Sede como para el mundo académico y universitario porque es importante que constatemos la memoria y el “nunca más”. Este testimonio va a quedar refrescando nuestro pensamiento como comunidad universitaria respecto a los hechos que acontecieron en el país hace 50 años pero que aún están presentes en nuestra vida y en nuestra Universidad”.

Luego, la actividad se trasladó al memorial “Memoria, Verdad y Justicia”, que se ubica en el patio central de la Sede. Allí, el investigador del CEDER, Marcel Thezá, ofreció unas palabras:

“En las comunidades universitarias conviven habitualmente dos almas que son interesantes, ricas y muy vivas; hay un alma de generación de conocimiento (…) y también hay un alma de la militancia, de la acción. Esas dos almas no siempre se han podido relacionar de manera armónica”, señaló.

Agregó que “yo creo que son dos acciones distintas en su naturaleza que están comunicadas por ciertos principios éticos que son principios de base y uno de ellos es la búsqueda de un propósito (…) y sobre todo en una Universidad el propósito esencial es mejorar la vida en comunidad”.

Por último, remarcó que “esta es una Sede que tiene una bella historia (…) en esta Sede ha habido enseñanza, centros de investigación como parte permanente de lo que ha sido la vida de este edificio y hemos vivido de manera institucional esas dos realidades con la cuales tendremos que seguir viviendo”.

Posteriormente, se depositaron claveles en el memorial como homenaje a las víctimas de la dictadura que habitaron Avda. República 517 antes de 1973.

Lista de libros de la exposición:

  1. Pensando a Allende: escritos interpretativos y de investigación / Hermes H. Benítez.
  2. Avísale, Freddy: historia de un hombre y sus razones 1943-1973 / Lautaro Núñez Atencio.
  3. Ingrid Olderock: la mujer de los perros / Nancy Guzmán Jasmen.
  4. Todas íbamos a ser reinas: estudio sobre nueve mujeres embarazadas que fueron detenidas y desaparecidas en Chile / Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU).
  5. Los derechos humanos en la provincia de Llanquihue: 1973-1990 / Jorge Weil Parodi.
  6. Campo de Concentración de Prisioneros Políticos de Puchuncaví / Jorge Weil Parodi.
  7. La danza de los cuervos: el «Mocito» y el destino final de los detenidos desaparecidos / Javier Rebolledo.
  8. Una mujer en Villa Grimaldi / Nubia Becker Eguiluz.
  9. El golpe: el pueblo 1970-1973 / Nicolás Cruz.
  10. Jorge Peña Hen (1928-1973): músico, maestro y humanista mártir / Miguel Castillo Didier.
  11. Fracturas: de Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (1938-1973) / Tomás Moulian.
  12. Chile, un largo septiembre / Patricio Rivas.
  13. Álvaro Corbalán: el dueño de la noche / Macarena Chinni, Constanza González, Felipe Robledo, Daniel Campusano.
  14. El gran rescate: desflorando el viento / Ricardo Palma Salamanca.
  15. Tesauro de derechos humanos / María Luisa Ortiz Rojas
  16. El diario de Agustín: cinco estudios de casos sobre El Mercurio y los derechos humanos (1973-1990).
  17. El complot: el último viaje del general / Pedro Pablo Parodi Pinedo.
  18. Derechos humanos, pedagogía de la memoria y políticas culturales.
  19. La conjura: los mil y un día del golpe / Mónica González.
  20. Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.
  21. Informe sobre calificación de víctimas de violaciones de derechos humanos y de la violencia política.
  22. Informe de la comisión nacional de verdad y reconciliación (tomos I, II, III).
Publicado por: Andrés Zanetti