Exponen sobre estrategias para asegurar el funcionamiento de los sistemas alimentarios locales
Sede Santiago
Compartir
  • La investigadora del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI) de la UBB, se presentó en la sesión de agosto del Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) del CEDER.

 

Con la presentación “Estrategia de Sistemas Alimentarios Locales para el ámbito metropolitano de Concepción (ESAL25)”, la investigadora del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI) de la U. del Biobío (UBB), Dra. Ana Zazo Moratalla expuso de forma virtual en la sesión de agosto del Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) del CEDER de la Universidad de Los Lagos.

Ana Zazo Moratalla es doctora en Filosofía, mención Planificación y Gestión/Desarrollo del Uso del Suelo, máster en Planificación Urbana y Regional mención en Estudios Urbanos por la Universidad Politécnica de Madrid, y docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB.

En su ponencia la investigadora mostró algunos avances del proyecto financiado por el Ministerio de Educación ESAL25 que plantea estrategias de Sistemas Alimentarios Locales (principalmente ferias libres y supermercados) para 2025 y que cuenta con el apoyo de distintos actores de la provincia de Concepción:

Nos propusimos visibilizar, promover y regenerar los sistemas alimentarios locales del área metropolitana de Concepción, de manera que contribuyan a mejorar la salud y seguridad alimentaria de la ciudadanía, en el ámbito urbano; fomentar la sostenibilidad del agroecosistema metropolitano, tanto la ambiental como la social y la económica, en el ámbito rural; y reconstruir vínculos resilientes y saludables entre la ciudad y los territorios agrícolas de proximidad”, sostuvo.

En ese contexto, precisó que “llegamos a la conclusión que teníamos que trabajar bajo cinco grandes ámbitos: seguridad alimentaria; soberanía alimentaria; educación alimentaria, economía circular; y gobernanza y planificación”.

Respecto a los siguientes pasos, la Dra. Zazo afirmó que pronto, luego que se cierre la estrategia, se va a validar y presentar a escala metropolitana. “Alguien tiene que hacerse cargo; la Asociación de Municipalidades o Gobierno Regional (…) pensamos que este pacto de actores de alguna forma debe hacerse cargo posteriormente”, subrayó.

Por último, reflexionó asegurando que la iniciativa se originó para asegurar “el derecho a la alimentación en términos generales; el Estado debe hacerse cargo de una vez de asegurar un abastecimiento, una seguridad alimentaria con soberanía alimentaria para poder proporcionar calidad de vida a las personas que principalmente viven en las ciudades, pero también la calidad de vida y la justicia espacial, social y económica para las personas que viven de la agricultura en el espacio rural”.

La presentación de la Dra. Zazo se puede revisar en el siguiente link: https://youtu.be/xuhMlQgPF8g.

Publicado por: Andrés Zanetti