Dr. Daniel López participa en feria internacional de educación EDUCOM en Ecuador
Sede Santiago
Compartir
  • El Director del IESED-CHILE y académico ULagos dictó una charla magistral y fue miembro del jurado internacional de los concursos nacional e iberoamericano de excelencia educativa.

El Director General del IESED-CHILE y académico de la Universidad de Los Lagos, Dr. Daniel López, participó en diversas actividades de la Feria EDUCOM 2023, organizada por la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL), entre el 23 y el 24 de agosto en Guayaquil, Ecuador.

El Dr. López fue uno de los principales ponentes del evento, a cargo de la conferencia magistral “La vocación en la formación de capital humano”.

En tanto, fue miembro del jurado internacional que deliberó los ganadores del X Concurso Iberoamericano y el XIV Concurso Nacional de Excelencia Educativa, los cuales reconocieron -entre más de 1.600 postulantes- a los mejores proyectos educativos de docentes de enseñanza preescolar, básica, media y especial.

La Feria EDUCOM, efectuada en el Palacio de Cristal, contó con más de cuatro mil participantes, encabezados/as por la ministra de Educación de Ecuador, María Brown, así como invitados/as de España, México, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela.

De acuerdo con sus organizadores, el encuentro se concentró en “temas relacionados con la vanguardia educativa (…) desde la educación inicial hasta la universitaria”, y buscaba congregar a una amplia gama de actores vinculados a la educación, tanto a nivel nacional como internacional.

Conferencia

En su presentación, el Dr. López señaló que la vocación en la formación de capital humano “es un tema complejo, porque puesto en el centro el tema educativo es necesario también considerar disciplinas aledañas distintas a la educación como la economía, la psicología, y otras”.

Precisó que “la vocación es el interés por una acción determinada y por las consecuencias de esas acciones. Implica vínculos con la personalidad y con las vivencias de cada sujeto, pero también con las habilidades personales o con los talentos. Tiende a ser persistente en la vida y transita desde las edades iniciales hasta la adultez”.

Aclaró que “una cosa distinta es la motivación, que consiste en las razones para definir metas, estados deseados y sus condicionantes para alcanzarlos”.

La conferencia magistral «La vocación en la formación de capital humano» se puede revisar en el siguiente link: https://youtu.be/FgzKDjbVr98.

Nota: IESED-CHILE

none

Publicado por: Andrés Zanetti