POLIS examina el actual escenario de la movilización política juvenil en el cono sur
Sede Santiago
Compartir
  • La revista del CEDER en su último número (65) se titula: “La suerte está echada: Jóvenes, movilizaciones y políticas en América Latina en el escenario post pandemia”.

 

Un diagnóstico del actual escenario de la movilización política juvenil en Chile, Brasil y Argentina, presenta en su número 65 POLIS Revista Latinoamericana, la publicación científica editada por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER).

La sección Lente de Aproximación (que da el nombre a la edición) lleva por título “La suerte está echada: Jóvenes, movilizaciones y políticas en América Latina en el escenario post pandemia”, y fue coeditada por Olívia Cristina Perez, de la U. Federal do Piauí (UFPI), Teresina, Brasil; Camila Ponce de la Philipps-Universität Marburg, Alemania; y Melina Vázquez de la U. de Buenos Aires, Argentina.

Según el dossier, esta edición de POLIS busca comprender el escenario contemporáneo a través del estudio de las juventudes y su configuración política generacional. En ese contexto, este nuevo número explora qué elementos específicos de las diferentes movilizaciones permiten entender las formas de vida de las y los jóvenes, las formas de movilización colectiva con perspectiva generacional y las singularidades que presenta su activismo en el seno de ciclos políticos más amplios.

Para ello, se reunieron cuatro artículos que analizan las movilizaciones juveniles en América Latina: “’Mas a arte da juventude é resistir!’: a reorganização coletiva dos movimentos sociais de juventude rural e a criação da Plataforma de Lutas da Juventude”, de Marcos Aurélio Freire da Silva Júnior y Joana Tereza Vaz de Moura (Brasil); “’Somos más que el agua que nos une’: activismos juveniles en los conflictos socioambientales en Mendoza, Argentina (2018-2021)” de María Seca y Mariano Salomone (Argentina); “Representación política de las juventudes y movilización de mujeres en la Argentina (2015-2022). Legisladoras en ámbitos subnacionales” de Alejandro Cozachcow y Eduardo Pereyra (Argentina); y “Juventudes y nuevas expresiones de sindicalismo en Chile: el caso de la comida rápida” de Guillermo Rivera-Aguilera, Isidora de la Barra-Eltit, Camille Rieutord-Rosenfeld (Chile).

Consideraciones

De acuerdo con el dossier, los artículos destacan “la importancia de las luchas feministas que socializaron políticamente a jóvenes que, más tarde, se comprometen y participan en otras acciones, como las socioambientales, sin dejar de lado las desigualdades relacionadas con el mundo del trabajo”.

Igualmente, reparan en que “los gobiernos de nuestra región deben volver a colocar la mirada en el medioambiente y en el mundo rural, allí donde las nuevas generaciones construyen nuevos sentidos y una mayor conciencia. Asimismo, las demandas sostenidas por los colectivos juveniles invitan a considerar las interseccionalidades entre las desigualdades relacionadas con el género, la clase, la edad y los territorios de pertenencia”.

Por último, concluyen que las movilizaciones juveniles “nos enseñan que este grupo social también debe ser incluido en las tomas de decisiones colectivas, de igual manera que grupos sociales, como las mujeres, los negros, las y los habitantes de las periferias o los grupos LGBTQIA+. Según esta interpretación, la mayor parte de la población tiene poca o nula participación de las decisiones que atañen a su propia vida y esta limitación de los sistemas políticos contemporáneos debe ser superada”.

El número 65 de POLIS Revista Latinoamericana se puede revisar en el siguiente link: https://polis.ulagos.cl/index.php/polis.

Próximas ediciones

El siguiente número (66) de la revista “Filantropía y desarrollo sostenible en los nuevos escenarios de cambio mundial. Reflexiones en el contexto de América Latina”, coeditado por Jean-Marc Fontan, Juan Luis Klein, Catalina Nodales y Mario Radrigán Rubio, se publicará en septiembre de este año. El número 67 “Hacia una reflexión crítica de los desastres desde América Latina”, que será coeditado por Ricardo Rivas, Valentina Acuña y Ricardo Fuentealba, tendrá abierta su convocatoria hasta el 25 de agosto de 2023, y será publicado en enero de 2024.

Foto principal: U. Chile

none

 

Publicado por: Andrés Zanetti