Investigador ULagos participa en seminario internacional sobre Desigualdad y Movilidad Social en América Latina
Sede Santiago
Compartir

El académico Oscar Mac- Clure dirige además el proyecto Anillo sobre “Desigualdades Territoriales en el Sur de Chile”, investigación que ejecuta la Universidad de Los Lagos con la Universidad Austral de Chile.

 

La desigualdad es un fenómeno complejo. Como sostuvo uno de los participantes, la desigualdad no es solo lo que tengo o no tengo, sino cuánto tengo en relación con otros y cómo nos relacionamos con otros”, indica el académico e investigador de la Universidad de Los Lagos, Óscar Mac-Clure quien participó recientemente del VII Seminario Internacional sobre Desigualdad y Movilidad Social en América Latina realizado en Buenos Aires.

En América Latina son mayoritarias las personas que experimentan un ascenso social en comparación con el empleo de sus padres. Por ejemplo, desde las actividades agrícolas a empleos en las ciudades, entre actividades urbanas de baja calificación hasta estudios superiores que permiten a las personas ejercer profesiones de mayor calificación. En Brasil, esta movilidad intergeneracional ha sido ascendente para gran parte de la población y más entre las mujeres que los hombres. En el caso de Argentina, los procesos de movilidad intergeneracional siguen una pauta que es significativamente similar en diversas regiones del país, según expuso Pablo Dalle”, comenta Mac-Clure.

Este seminario es uno de los espacios de intercambio y discusión académica más importantes de la región porque reflexiona sobre la definición y clasificación de las clases sociales, su conformación socio histórica, las fronteras entre ellas y las oportunidades de movilidad social. El seminario propicia presentaciones de investigaciones que analicen estos procesos desde una perspectiva macrosocial y microsocial.

La educación es clave en el destino de las personas en América Latina. El nivel educacional se ha expandido para quienes nacieron entre 1951 y 1981 en Brasil, aunque esto no favorece de igual manera a todos los habitantes porque hay discriminaciones raciales, étnicas y de género, de acuerdo a lo que observa Carlos Costa de Ribeiro. En México el origen étnico-racial también incide marcadamente en la vida de la población, de acuerdo a Patricio Solís”, indica el académico Ulagos.

Consultado acerca de cómo se presenta la desigualdad y la movilidad social en Chile, el académico señaló que es muy alta la desigualdad entre la mayor parte de la población y quienes tienen ingresos muy altos. “Pero, además, en nuestro país existe cada vez mayor reconocimiento de que la desigualdad no tiene que ver solo con cuánto ganan las personas, sino también con el acceso a derechos como la salud y la educación, las diferencias de género y las generadas por el origen étnico o racial, en fin, con el derecho a recibir un trato digno en los servicios públicos. A esto se agregan importantes desigualdades relacionadas con el lugar donde viven las personas, las desigualdades territoriales. En las últimas dos décadas ha habido movilidad social en Chile, pero con un tope para los estratos sociales menos privilegiados.

El profesor Mac-Clure participó en este congreso aportando con su vasto trabajo en investigaciones en torno a esta temática, que es central también en el proyecto Anillo “Desigualdades territoriales en el sur de Chile” del cual es Director y que es ejecutado por la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile.

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa