Académico e investigador ULagos participa en importante encuentro mundial
Sede Santiago
Compartir

Lectura de foto: En la sesión del congreso “Desigualdad de Ingreso, clases y consumo”, de izquierda a derecha: Elisio Estanque, Universidade Estadual Paulista, Sao Paulo, Brasil; Pia Blossfeld, University of Innsbruck, Austria; Oscar Mac-Clure, Universidad de Los Lagos, Chile; Emmanuelle Barozet, Universidad de Chile, Chile; Di Zhu, Chinese Academy of Social Sciences, China; Alex Chow, Stanford University, USA; Celi Scalon, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brazil.

 

Dr. Óscar Mac-Clure, director del proyecto Anillo “Desigualdades territoriales en el sur de Chile” destaca la oportunidad para conocer y discutir los distintos enfoques respecto de las desigualdades.

 

La importancia de estar en constante adquisición de conocimiento para poder investigar de manera más profunda en los territorios es una de las premisas de las investigadoras e investigadores del Proyecto Anillo “Desigualdades territoriales en el sur de Chile”. Muestra de ello fue la reciente participación del sociólogo, Doctor Óscar Mac-Clure en el XX Congreso Mundial de Sociología ISA (International Sociological  Association) en Melbourne, Australia, realizado desde el 25 de junio al 1 de julio y cuyo tema central fue el “Autoritarismo resurgente: la sociología de los nuevos entrelazamientos de religiones, políticas y economías”.

Este encuentro congregó a cerca de 3 mil sociólogos/as, pertenecientes a 106 países. Se puso énfasis en cómo la mirada de los profesionales del área puede contribuir a la comprensión del autoritarismo, así como el populismo, el racismo y la influencia encubierta del neoliberalismo a nivel global. Hubo un debate acerca de cómo los sociólogos/as se involucran en lo que estamos presenciando hoy en diferentes partes del mundo. Esa situación que está presente a lo largo y ancho del mundo, hace que la investigación sociológica sea más crucial que nunca.

Las experiencias compartidas en el congreso fueron fuente de conocimiento que será aplicado de manera pertinente en distintos espacios territoriales: “Un aporte importante de nuestra participación en el congreso consistió en que pudimos conocer y discutir distintos enfoques acerca de las desigualdades sociales y territoriales en el mundo”, aseguró el investigador de la Universidad de Los Lagos y director del Proyecto Anillo, Dr. Óscar Mac-Clure. Además, manifestó que “uno de los momentos más importantes fue el reconocimiento a Raewyn Connell, socióloga australiana que fue galardonada con un premio de la Asociación Internacional de Sociología, quien es especialmente conocida por sus estudios sobre desigualdades de clase, género y educación. También hubo un reconocimiento a Alain Touraine, sociólogo que falleció recientemente, el cual realizó importantes investigaciones sobre las diferencias sociales en Chile”, sostuvo el académico e investigador de ULagos.

none

Lectura:

Raewyn Connell, socióloga australiana galardonada con un premio de la Asociación Internacional de Sociología.

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa