Docentes de Pedagogía en Artes presentaron Fondecyt en seminario del MINCAP
Campus Pto Montt
Compartir

Las doctoras Rosario García-Huidobro y Catalina Montenegro, docentes de la carrera de Pedagogía en Artes del Campus Puerto Montt, presentaron sus proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) en el “V Seminario de Investigaciones en Educación Artística”, organizado por el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) y la Universidad de Chile.

El Fondecyt Regular titulado “Prácticas artísticas de mediación con comunidades: desafíos para expandir el rol social de las artes en Chile” está dirigido por la doctora Rosario García-Huidobro y se encuentra en su segundo año de realización. Una parte de este se desarrolla en la Escuela Anahuac, donde se trabaja con niñas y niños de tercero a octavo básico, junto a las profesoras de Historia y Artes del establecimiento y tiene como foco central “la mediación que aborda a las artes como una herramienta transformadora, mediadora, que permite reflexionar sobre preocupaciones como abuso de poder, violencia, miedo y salud mental, las cuales se están trabajando con las niñas y niños, en donde las artes son un medio para poder visibilizar estas temáticas”, comentó la docente, agregando que “esta presentación busca reflexionar de qué manera otro tipo de proyecto artístico pedagógico es posible agregar al currículum nacional para generar experiencias mucho más enriquecedoras a los procesos vitales y de salud mental del estudiantado”.

La docente también expresó que “parte de las investigaciones que realizamos como Universidad de Los Lagos se convierten en referentes porque se promueven las artes como un proceso reflexivo, dialógico y mediador desde la educación”.

Por otro lado el proyecto de la doctora Catalina Montenegro se titula “Incorporación del enfoque de género interseccional en la enseñanza de las Artes Visuales en el contexto escolar. Iniciativas, desafíos y propuestas” y aborda sobre cómo el enfoque de género se entrecruza con el concepto de interseccionalidad, el cual “permite visibilizar desigualdades y opresiones que son complejas en un contexto socio histórico específico lo que nos va a permitir tener una visión mucho más global de los fenómenos sociales”, señaló la profesora.

Además, la docente añadió que el objetivo de la investigación es “comprender desde una mirada interseccional cómo se incorpora el enfoque de género en el desarrollo de las clases de artes visuales, para proponer estrategias didáctico-curriculares que aporten al tratamiento de las problemáticas de género desde la asignatura”.

La ceremonia se desarrolló en la Casa Central de la Universidad de Chile y contó con la participación de docentes e investigadoras e investigadores de diferentes partes del país además de autoridades del MINCAP y Balmaceda Arte Joven.

none none none

Publicado por: Paulina Cardenas