Escolares expresan interés por preservar humedales en Día Mundial del Medioambiente
Campus Pto Montt
Compartir

En la charla organizada por la carrera de Ingeniería Ambiental ULagos para conmemorar el Día Mundial del Medioambiente, una de las interrogantes que más se repitió entre los y las estudiantes de cuarto medio de diferentes colegios, tuvo como foco principal la conservación de los diferentes humedales, que se encuentran en Puerto Montt y en la región.

En medio de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, estudiantes y profesores de Ingeniería Ambiental, realizaron una actividad en el Aula Magna del Campus Puerto Montt, donde se invitó a escolares de los establecimientos educacionales San Miguel de Calbuco, Inmaculada Concepción y Colegio Puerto Montt.

En la actividad los y las estudiantes de los tres cuartos medios, vivieron una jornada donde hubo tres expositoras, todas ex alumnas de la carrera de Ingeniería Ambiental, quienes hablaron sobre diferentes temáticas relacionadas con la contaminación y preservación del medioambiente.

La primera de ellas, Paloma Carruso, quien se desempeña como profesora de la carrera de Ingeniería Ambiental y es encargada de Educación Ambiental y Vinculación con el Medio  en la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, habló sobre “El rol del ser humano en un mundo desafiante”. La profesional hizo hincapié en tener un consumo responsable y un buen manejo de los residuos. También entregó ideas sobre cómo cada quién puede ayudar a mejorar las condiciones actuales del medioambiente.

Además, la segunda expositora, Yocelyn Fuenzalida, ingeniera ambiental de la salmonera Mowi Chile, se refirió a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), donde apuntó a la importancia de que las empresas se hagan cargo de sus impactos al medioambiente.

Finalmente, la tercera expositora fue Karen Montecinos, ingeniera ambiental, quien se refirió al tópico “Presiones y amenazas en humedales urbanos de Puerto Montt”.

Sobre los humedales, la profesional  informó que son una prioridad mundial, ya que ayudan a controlar las inundaciones, la temperatura y finalmente constituyen una reserva de agua, lo cual ayuda directamente a combatir la sequía.

Este tema generó un amplio interés entre la asistencia, destacándose las y los estudiantes secundarios, quienes realizaron diferentes preguntas sobre cómo se pueden cuidar los distintos humedales, que se encuentran en la ciudad.

La  actividad contó con la participación de la vicerrectora del Campus Puerto Montt, Anita Dörner; el  director del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente, David Silva y el director de la carrera de Ingeniería Ambiental,  Gabriel Cortínez.

none none none none none

none

 

Nota escrita por Paulina Cárdenas Oyarzo

Publicado por: Paulina Ossa Magaña