Universidades del Estado constituyen Consejo Consultivo de la Red de Vinculación con el Medio
Sede Santiago
Compartir
  • La instancia busca el fortalecimiento de la vinculación territorial de las Universidades Estatales y la construcción de lineamientos que permitan la consolidación de la Red y del trabajo en las 18 universidades de Arica a Punta Arenas.

 

Este 8 de junio y en el marco del Proyecto RED21991 «Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio», se llevó a cabo la Constitución del Consejo Consultivo de la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH).

El encuentro, realizado en la Casa Central de la Universidad de Chile, contó con la participación de diversas autoridades nacionales y del ámbito educacional, como el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el gobernador regional de O’Higgins, Pablo Silva; la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Marisol Durán; el encargado de Vinculación Académica de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Joaquín Ugalde; la coordinadora Jurídica y Legislativa de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Graciela Correa; el jefe de la División de Desarrollo Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Rodrigo Candia; la vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Claudia García; la directora Ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Alejandra Contreras; el presidente del Directorio de la Red de Vinculación con el Medio y director del Proyecto RED21991 Osvaldo Bernales, entre otros actores relevantes.

La Prorrectora de la Universidad de Chile, prof. Alejandra Mizala, dio la bienvenida a la sesión, haciendo hincapié en el compromiso de la casa de estudios en el proyecto de vinculación. “Siempre se dice lo importante que son las universidades, sobre todo las universidades del Estado, para el desarrollo de los territorios, para la cultura, etc”.

Pero lo que muchas veces no se dice, y en este proyecto quiero destacar esto porque está muy bien levantado, es la relación bidireccional que hay entre las universidades y el territorio; además de lo que los territorios y este trabajo pueden dar a las universidades. Las universidades tenemos mucho que ganar en este tipo de proyectos, y no solamente está lo que las universidades pueden ofrecer a las regiones y a los territorios”, remarcó.

Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo, se constituyó con la firma de 5 personas del ecosistema público regional, y tiene como finalidad ser una instancia de retroalimentación para los lineamientos de la Vinculación con el Medio (VcM) en las Universidades Estatales de Chile (CUECH).

Marisol Durán, Rectora de la UTEM, explicó que “este es un gran logro que se ha materializado hoy, de la Red Vinculación con el Medio. Nos permite tener una vinculación real a través de una metodología y un modelo de Relacionamiento de las Universidades del Estado con el territorio, a través de los gobiernos regionales y los gobiernos locales. Es una dimensión que hoy se está conociendo un poco más, que es importante porque nos permite fortalecer y contribuir al desarrollo territorial, por medio de la investigación, docencia y Extensión, por tanto, es un círculo virtuoso que hoy toma forma y que tendría a través de este modelo una validación.”

Víctor Orellana, Subsecretario de Educación Superior, aseguró que “las universidades estatales se ponen al servicio del desarrollo nacional y regional, es decir, se comprometen a llevar a cabo sus actividades académicas de docencia, investigación y vinculación con el medio, en estrecha relación con las necesidades de nuestro territorio. Las Universidades Estatales con esto, continúan su larga tradición de contribución al desarrollo del país. Chile no se puede haber construido sin ellas. Las universidades estatales lideran la articulación de toda la Institucionalidad Pública.”

Pablo Silva, Gobernador de O’Higgins, señaló que “acabamos de conocer una propuesta que nos parece muy interesante para los Gobernadores(as) de Chile, en la cual hay una propuesta de vinculación fuerte de los Gobiernos Regionales y las Universidades Estatales. Nosotros hemos comprobado que ese es el mejor camino de desarrollo que puede tener la región. Estamos muy contentos por el proyecto y por lo que viene a futuro, una buena coordinación entre los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y las Universidades”.

Rodrigo Candia, Jefe de la División Desarrollo Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, expresó que “para nosotros es una gran noticia, a propósito del trabajo que venimos haciendo en el marco de la agenda de descentralización, donde queremos gobiernos regionales y municipalidades con más capacidades y más recursos para hacerse cargo de los problemas y desafíos que trae consigo el desarrollo de estos territorios. (…)Para eso el quehacer de las universidades, en particular de las estatales, en términos de vinculación, investigación y extensión, son una gran herramienta, para poder, para abordar, tanto los problemas actuales como los problemas futuros”.

CUECH

Alejandra Contreras, Directora Ejecutiva del CUECH, indicó que: “La ley refleja lo que las universidades han vivido permanentemente como su visión y su misión. Es un deber para las universidades públicas de este país que podamos cumplir y mejorar la vida de nuestros conciudadanos desde nuestro quehacer”. “El proyecto busca vincular a los territorios de manera sostenida, y lo que queremos es lograr una capacidad más homogénea para que se participe de forma más activa y que todas las universidades y los territorios puedan hacerse parte de este trabajo en el territorio”.

Osvaldo Bernales, Presidente del directorio de la Red de Vinculación con el Medio agregó que “Lo que acabamos de presenciar es un hito en el desarrollo del Proyecto RED21991: Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio. Es cómo, en esta idea de contribución al desarrollo territorial, regional y local, las universidades estatales tienen una misión y esa misión debe articularse con el ecosistema público regional. Es decir, cómo todas las capacidades que tienen las universidades de Arica a Punta Arenas se ponen al servicio de los desafíos y las necesidades de los territorios que son muy heterogéneos. Es clave en el proyecto la presencia de los Gobiernos Regionales, de los Municipios, del Gobierno Central, de una Subsecretaría de Desarrollo Regional (…) El hecho de que hayamos constituido el Consejo significa que tenemos el espacio para retroalimentar el proyecto con instituciones estratégicas».

La constitución del Consejo Consultivo de la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado (Red VcM CUECH) es un hito trascendental dentro del Proyecto RED21991; que está suscrito por la totalidad de las instituciones que integran el Consorcio de Universidades del Estado. Tiene como objetivo fortalecer de manera transversal la Vinculación con el Medio (VcM) en cada una de ellas, para lo que se han establecido orientaciones estratégicas que apuntan a la profundización de la identidad estatal y pertinencia territorial.

*Nota: CUECH.

Publicado por: Andrés Zanetti