Artículo explica influencia de nivel socioeconómico en tasas de obesidad infantil
Sede Santiago
Compartir
  • La Revista Urbano publicó el texto redactado por la subdirectora del CEDER Dra. Jael Goldsmith, y estudiante del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la Universidad, Joaquín Rivera.

 

El artículo “Espacios de obesidad: Explorando clústeres de obesidad infantil, segregación residencial y ambiente alimentario en el Área Metropolitana de Santiago, Chile”, redactado por la subdirectora del CEDER Dra. Jael Goldsmith, junto al estudiante del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la Universidad, Joaquín Rivera, fue publicado recientemente por la Revista Urbano (Vol. 26, N° 47, MAYO 2023).

Según lo señalado en el texto, el objetivo es “llevar la discusión sobre inequidad en la distribución de obesidad infantil a su dimensión espacial observando el caso del Gran Santiago”.

Para ello, los autores mapearon “las dimensiones espaciales de la obesidad infantil argumentando que la segregación del estado nutricional se superpone a la naturaleza de las desigualdades multidimensionales en las ciudades chilenas”.

Los resultados muestran “una tendencia hacia mayores tasas de obesidad a medida que disminuye el nivel socioeconómico del barrio, mientras que los entornos alimentarios varían según la disponibilidad de diferentes combinaciones de oferta (ferias libres, cantidad y tamaño de supermercado, canal tradicional) para cada nivel socioeconómico, lo que sugiere la existencia de diferentes tipos de entornos alimentarios”.

Asimismo, se indica que “el caso del Gran Santiago, con un delimitado sector de altos ingresos al noreste de la ciudad y barrios de bajos ingresos al sur y al oeste de la ciudad, es expresivo de diferencias significativas en todas las variables analizadas”.

Por último, el trabajo concluye con reflexiones sobre “cómo ha cambiado el contexto nutricional desde la pandemia de Covid-19 y abre una discusión sobre el rol en la planificación urbana en la creación de las condiciones de (in)equidad nutricional”.

none

Cabe consignar que la Revista Urbano es una publicación científica del Depto. de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Biobío y se edita desde el año 1998.

El artículo se puede descargar de forma gratuita en el siguiente link: https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/5632.

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti