Sede Santiago nuevamente abrirá sus puertas en el Día de los Patrimonios
Sede Santiago
Compartir
  • El edificio de República 517, declarado “zona típica” en 1992, podrá ser visitado el sábado 27 de mayo entre las 10:00 y las 13:00 horas.

 

El edificio de República 517, actual Sede Santiago de la Universidad, abrirá nuevamente sus puertas a todo el público este sábado 27 de mayo en una nueva celebración del Día de los Patrimonios, encuentro cultural que este año tiene como lema “Recuerdos para el futuro”.

En esta oportunidad, funcionarios/as y estudiantes de la Sede serán guías de los recorridos quienes, además, orientarán y narrarán a los visitantes algunas anécdotas y la historia de más de 100 años de la casona que fue declarada “zona típica” en 1992.

La actividad, que es patrocinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, se desarrollará entre las 10:00 y las 13:00 horas y es organizada por las unidades de Desarrollo Estudiantil y Vinculación con el Medio de la Sede.

Breve historia [*]

El terreno de República 517, adquirido en el año 1908 por el Estado, tenía por objetivo levantar una escuela pública llamada “Escuela de Av. República”, la cual nunca se materializó como tal. Al finalizar la construcción del edificio, en 1918, la Universidad de Chile realizó trabajos de habilitación para instalar allí su Escuela de Arquitectura. Ahí permanecieron hasta 1933, año en que trasladan su sede. Posteriormente, la Facultad de Comercio y Economía Industrial de la misma universidad, en particular su Escuela de Economía, hizo uso del inmueble.

Durante la Dictadura -en 1978- el conjunto fue desalojado para instalar allí el Cuartel Central de la CNI. Aquella fue una etapa convulsa no sólo para quienes padecieron tortura en el lugar, sino también para el entorno, transformado el barrio en un área de control y vigilancia por parte de los agentes del Estado hasta el retorno a la democracia, cuando es abandonado.

En el año 2002 la Universidad de Los Lagos adquirió el inmueble, con el objetivo de ubicar allí su Sede Santiago. Es así como paulatinamente se ha ido recuperando este emblemático edificio, a través de la rehabilitación de sus dependencias y la recuperación de su vocación académica, generando espacios de conocimiento, difusión y reflexión que permitan proyectar la importancia de la educación pública a las nuevas generaciones.

[*] Antecedentes recogidos durante el proyecto Fondart Regional 2018, denominado “Escuela Aníbal Pinto, recuperación de su pasado histórico-arquitectónico como referente educativo en el barrio República”, financiado por los Fondos de Cultura y realizado por los arquitectos Alberto Calzolari, Paulina Alvarado y Lorenzo Berg, en colaboración con la Universidad de Los Lagos.

none

none

Publicado por: Andrés Zanetti