Decenas de personas visitaron la Sede Santiago en el Día de los Patrimonios
Sede Santiago
Compartir
  • La casona de República 517 se terminó de construir en 1918 y fue declarada zona típica en 1992.

 

Como ya es tradicional desde 2018, decenas de personas visitaron la antigua casona que alberga a la Sede Santiago de la Universidad, en un nuevo “Día de los Patrimonios”.

La actividad se desarrolló el sábado 27 de mayo, y fue organizada por las unidades de Desarrollo Estudiantil y Vinculación con el Medio. En esa oportunidad se contó con la participación de estudiantes de las carreras de la Sede, quienes oficiaron voluntariamente como guías de los recorridos por las históricas instalaciones de la Universidad.

Recordemos que el edificio principal de la Sede Santiago se terminó de construir en 1918, dando paso a la Escuela de Arquitectura de la U. de Chile y posteriormente a la Facultad de Comercio y Economía Industrial de la misma universidad. En 1978, durante la dictadura, la casona fue tomada por la CNI, junto a varios edificios del sector. Ya en democracia, en 1992, la construcción fue declarada “zona típica” por el Gobierno de Patricio Aylwin. En 2002 la Universidad de Los Lagos adquiere la casona e instala allí su Sede Santiago.

Estudiantes

Para los estudiantes de la Sede la experiencia como guías fue “muy gratificante y enriquecedora”. Javiera Díaz, de tercer año de Ingeniería en Administración Pública expresó que “yo había participado el año anterior y me ayudó para poder interiorizarme de la historia de la Universidad; las oficinas, las salas de clases, el marco histórico y cómo se ha conservado todo eso hasta el día de hoy”.

Precisó que “yo me enteré acá de la historia, de hecho, hay muchas cosas que me llamaron la atención acerca de lo que ocurrió en dictadura, que también es parte de nuestra historia política; yo no sabía que acá hubo detenidos desaparecidos, era algo que yo ignoraba completamente y la verdad, me impresionó saber que hasta el día de hoy hay preocupación por eso, por ejemplo, con el memorial del casino donde aparecen los nombres de los detenidos desaparecidos”.

Por su parte, Luis Aranda, de primer año de Ingeniería en Administración Pública, aseguró que “como estudiante esta es una buena instancia para acercarse un poco a la vida universitaria en la Sede, y como vecino, porque además soy vecino de la zona, es importante saber la historia; yo llevo 10 años viviendo en la zona y no tenía idea del uso de este edificio, aunque sabía algunas cosas de la casa del frente y del museo (Salvador Allende) que está al lado. Entonces cuando me explicaron lo que pasó en las tres casas me interesó mucho la historia a pesar de que es trágica, pero no por ello se tiene que esconder”.

Por tanto, agregó “es una buena instancia que la Universidad participe, esté dispuesta a hacerlo y que nos convoque a los estudiantes para ayudar”.

Por último, Camilo Paredes, de cuarto año de Ingeniería en Administración Pública, subrayó que “fue bien interesante poder empaparse uno como estudiante de la historia de la Universidad y poder compartirla con otras personas que están interesadas en conocerla; conservar y recuperar este espacio nos hace bastante sentido, y es la principal intensión de participar de esta instancia y en el último año de la carrera”.

Puntualizó que “no conocía bien la historia, sabía lo básico que era lo de la exCNI y los memoriales, pero no conocía la historia completa, no había visto los barrotes del subterráneo, por ejemplo; la parte fea de la historia no la conocía, entonces fue una buena experiencia”.

Remarcó que “sería bueno, tal vez para el futuro, que el mismo recorrido que estamos haciendo nosotros pudiera hacerse a los estudiantes nuevos para que también se empapen de la historia de la Universidad y le tomen también ese valor histórico al edificio, para cuidar más el mobiliario”.

También participaron en la actividad Daphne Sandoval y Gabriela Manríquez, de Desarrollo Estudiantil; Felipe Ossandón de Vinculación con el Medio; y las estudiantes de cuarto año de Ingeniería en Administración Pública Rocío Navarro, Scarlett Sandoval, y Aylin Díaz.

 

Publicado por: Andrés Zanetti