Con el desafío de comunicar la ciencia se inaugura el 42° Congreso de Ciencias del Mar 2023
Campus Pto Montt
Compartir

El evento nacional convoca durante toda esta semana investigadores, estudiantes y académicos (as) en diversos simposios, charlas y talleres que se desarrollarán en el campus Puerto Montt (sector Chinquihue) de la Universidad de Los Lagos.

none

none

Orgulloso por ser la tercera vez que la Universidad de Los Lagos organiza el evento científico más importante a nivel nacional de las ciencias del mar, se manifestó el rector de la ULagos Óscar Garrido en la ceremonia de inauguración de la versión 42° del Congreso de Ciencias del Mar que se inició el lunes en el campus Puerto Montt, sector Chinquihue y que se extenderá hasta el viernes.

Con estas palabras se inauguró el evento que fue organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, Intesal y la Universidad de Los Lagos y que contará durante esta semana con cientos de ponencias de investigadores provenientes de todo Chile y estudiantes de pre y postgrado que se encuentran participando.

Como universidad organizadora queremos destacar esta iniciativa con la Sociedad Chilena de Ciencias del mar que promueve la interacción de las ciencias del mar entre científicos, estudiantes, profesionales y la sociedad en su conjunto. Nuestra universidad pública y regional desarrolla investigación vinculada con el entorno regional y hemos definido áreas prioritarias de investigación donde las ciencias el mar tienen un rol preponderante, también recordar que fuimos pioneros en acuicultura a nivel nacional con la creación de la carrera el año 1972 antes del desarrollo de la industria del salmón en Chile. En estos 30 años que cumplimos como universidad contar con este congreso tiene una especial significancia en nuestro compromiso por desarrollar y acercar la ciencia a las regiones”, indicó el rector Óscar Garrido en sus palabras de bienvenida.

Y es que precisamente el slogan del congreso este año es “Desafíos en la investigación y comunicación de las ciencias marinas” con lo cual lo que se busca a través de los diferentes simposios, talleres y sesiones, entregar herramientas respecto de cómo acercar el lenguaje científico a las comunidades y también valorar que se esté pensando en hacer este acercamiento, destacando la relevancia que tiene.

De las 42 versiones del congreso es primera vez que se aborda directamente este tema, lo que fue destacado por el presidente de la comisión organizadora, Dr. Boris López.

Quisimos enfocar este congreso en un tema muy importante que es la comunicación de la ciencia, como dicen por ahí “hablar en difícil es súper fácil, pero hablar en fácil es súper difícil” y es por ello que hemos estado dedicados en este tiempo en tener estrategias o talleres para que ustedes puedan mejorar sus habilidades y conocimiento respecto de lo que puede hacer sobre comunicación de la ciencia. Vienen expertos exclusivamente a hablar de eso en el contexto de las ciencias marinas. Es primera vez que dentro de la historia de los congresos se ha utilizado este tema como el slogan del congreso, era necesario porque uno de los temas que está en boga a nivel del desarrollo de la ciencia en el mundo es mejorar la capacidad de comunicación de los científicos”, explica el investigador ULagos.

La presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, investigadora Claudia Andrade, destacó el nivel de charlas, seminarios y simposios que estarán desarrollándose durante toda la semana para mejorar la comunicación de la ciencia. “Efectivamente se ha visto la importancia que tiene que el investigador comunique, antiguamente se pensaba que el científico solo trabajaba en su laboratorio y su trabajo era poco conocido por la sociedad, hoy la sociedad civil tiene mayor exigencia y quiere saber lo que hacen los científicos. Debemos comunicar de manera clara los resultados de nuestras investigaciones, para que lleguen a la sociedad de manera clara, accesible y relevante, esto implica utilizar diferentes formatos y canales de comunicación”, indica Andrade.

La ceremonia como ya es tradicional contó con la entrega del Premio Honor en Ciencia Marina 2023 que recayó en el Dr. Marcelo Oliva, investigador de la Universidad de Antofagasta quien antes de recibir el premio de manos de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, presentó la charla titulada: “Descubriendo la ciencia oculta: lo que los parásitos en organismos marinos revelan sobre la biodiversidad y ecología de sus hospedadores”.

Este premio tiene dos componentes, uno es tu trayectoria académica y tu trayectoria en la sociedad y lo que se ve es que hay un compromiso entre el aporte que uno hace como científico al conocimiento, y el aporte que hace a la sociedad ciencias del mar. Premios a la labor científica por si sola hay un montón, pero que te integren el compromiso con la sociedad científica, lo que implica un compromiso con la difusión de la ciencia es importante, no solo quedarse con lo que haces en el laboratorio”, destaca el investigador recientemente premiado.

La ceremonia inaugural contó además con las palabras de Esteban Ramírez, gerente general de Intesal (Instituto Tecnológico del Salmón) y del Contralmirante Arturo Oxley, director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

El programa completo del congreso se encuentra en la página oficial

https://congresocienciasdelmar.cl/

none

Rector Óscar Garrido junto al Premio Honor in Scientia Marina 2023 Dr. Marcelo Oliva.

none none none

none

Presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, Dra. Claudia Andrade.

none

none

Gerente general Intesal, Esteban Ramírez.

none

Contralmirante Arturo Oxley.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa