Reflexionan sobre calidad y derecho a la educación en Chile y América Latina
Sede Santiago
Compartir
  • Coloquio fue organizado por el Área de Investigación Política Educativa y Derecho a la Educación del IESED-CHILE, que lidera la académica del Depto. de Educación de la ULagos, Dra. Andrea Minte.

 

Con el objetivo de reflexionar sobre temas como derecho a la educación, calidad de la educación y accountability y cómo son abordados en el territorio en sus distintas dimensiones, es decir, local, regional, nacional y mundial, se llevó a cabo el coloquio internacional virtual “Derecho a la Educación, Calidad y Accountability: Problemas de Política Educativa, Problemas para la Política Educativa”.

El encuentro, que congregó vía zoom a más de 140 participantes de América Latina, fue organizado por el Área de Investigación Política Educativa y Derecho a la Educación del IESED-CHILE, que lidera la académica del Depto. de Educación de la ULagos, Dra. Andrea Minte Münzenmayer.

La Dra. Andrea Minte, expresó que “estamos muy complacidos por la participación de destacados expositores y también porque el coloquio ha convocado a numerosos interesados en asistir a esta actividad desde México, Nicaragua, Honduras, Colombia, Brasil y Chile”.

Asimismo, aseguró que las presentaciones “pretenden contribuir a esclarecer problemas centrales de la política educativa, desde la investigación científica, destacando su impacto en los sistemas educativos y el imperativo que estos problemas poseen para investigadores e investigadoras, profesores y profesoras, autoridades, tomadores de decisiones en políticas educativas e integrantes del sistema escolar en su conjunto”.

El coloquio fue inaugurado por el Director Académico IESED-CHILE, Dr. Francisco Ganga Contreras, quien recordó que el Instituto “es una iniciativa que emerge a partir del pensamiento que comenzamos a compartir colegas que estábamos ligados a la educación desde distintas líneas investigativas y que veíamos que era importante tener un espacio colaborativo más que competitivo”.

En esa línea invitó a participar a los asistentes “en cada una de las actividades que desarrolla nuestro Instituto (…) el IESED-CHILE emerge en el corazón de nuestro país pero está proyectado a vincularse internacionalmente de manera principal con Latinoamérica, así que todos son bienvenidos”.

La actividad contó con dos paneles; el primero “Calidad de la Educación y Derecho a una Educación de Calidad”, con exponentes como Paloma Abett de la Torre, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Elton Luiz Nardi, Universidade do Oeste de Santa Catarina UNOESC, Brasil. El segundo panel “Políticas de Evaluación Educativa y Rendición de Cuentas” tuvo como expositores a Marilda Pasqual de la Universidade do Oeste de Santa Catarina UNOESC, Brasil y José Emilio Díaz de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, quien además se integró como investigador al Área de Investigación de Política Educativa y Derecho a la Educación del IESED-CHILE.

Link: https://www.youtube.com/playlist?list=PLeGyhcx_ib4tSTkX95wD4DHZlvUQ9EUFu.

 

Publicado por: Andrés Zanetti