La vocación por el servicio público marcó la inauguración del Año Académico en Sede Santiago
Sede Santiago
Compartir
  • El tradicional acto institucional contó con la presentación del Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego Larraín.

 

Solucionar los problemas de la ciudad a través de la participación ciudadana y reivindicar la vocación por lo público, fueron algunos de los temas que abordó el Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego Larraín, en la inauguración del Año Académico 2023 de la Sede Santiago de nuestra Universidad.

El abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica, dictó la clase magistral “Los desafíos de la Gobernanza de Ciudades: El caso de Santiago”, ante más de un centenar de estudiantes, funcionarios/as y vecinos/as del barrio República.

La ceremonia, que fue transmitida por el canal UESTV, la abrió el Director de la Sede Santiago, Ricardo Vega Bois, quien recordó que “unos años atrás, cuando me adjudiqué por concurso público integrarme a la Universidad e irme al sur, me acuerdo que un colega me consultó si estaba seguro de lo que estaba haciendo, porque dejaba la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la U. de Chile, a mis contactos en la U. Silva Henríquez y a la consultora a la cual pertenecía también el colega de la consulta”.

Acotó que “me encontré con una realidad muy distinta a la realidad de Santiago, con estudiantes de mucho esfuerzo, que se levantaban a las 5 de la mañana y caminaban media hora por un camino rural para llegar a la carretera para encontrar un bus de acercamiento a la ciudad de Osorno y posteriormente otra locomoción de llegada a la Universidad, para poder estar a las 8 de la mañana, a veces empapados, muertos de frío, con condiciones muy precarias”.

Remarcó que “acá en Santiago nos encontramos con otra realidad: tenemos estudiantes trabajadores que se sacrifican por tener una profesión, una esperanza de un futuro mejor. Nuestras carreras son vespertinas y tenemos también estudiantes de mucho sacrificio. Entonces en respuesta a si estoy seguro: sí, estoy seguro de lo que hice, estoy seguro de estar acá y estoy seguro de continuar”.

Por su parte, el Director Académico de la Sede Santiago, Alex Cornejo Serrano, y como introducción a la presentación del Gobernador Orrego, puntualizó que “esta región, de claros y oscuros, se enfrenta al presente llena de desafíos producto de la historia local, continental y por supuesto a la globalización, con importante flujo migratorio, con desafíos en el área de la seguridad pública, entre otros. Que como vemos en la prensa tienen bastante ocupado a nuestro Gobernador”.

Por ello, subrayó, “es un honor para nosotros como institución contar con el primer Gobernador electo democráticamente en la Región Metropolitana”.

Gobernador

En tanto, el Gobernador Claudio Orrego, afirmó estar “muy agradecido por la invitación que me ha hecho la Universidad de Los Lagos; mi última clase la hice cuando había dejado de ser intendente: Estuve de profesor en varias universidades tanto en Chile como fuera de Chile y el primer semestre de 2021 me avoqué de alma, corazón y mente a la labor de ser Gobernador Regional. Esta es la primera vez que hago un alto en la locura de ser Gobernador para volver a un aula en un momento especial como es una clase inaugural”.

Agregó que “me encanta poder conversar con un grupo de funcionarios y funcionarias públicas, además estudiantes vespertinos lo que significa un doble sacrificio también para sacar adelante sus carreras. Creo que este es un momento en que debemos reivindicar lo que es el servicio público, la vocación por lo público”.

Respecto a la pregunta: ¿Cómo se gobierna Santiago?, el Gobernado Orrego precisó que “a pesar de las limitaciones estructurales de este cargo lo que estamos haciendo hoy día, de alguna manera es acercar las decisiones públicas a los territorios donde tenemos autoridades que le responden a la ciudadanía, como es mi caso, y no al Gobierno Central”.

Recalcó que “el sello que le hemos querido dar al cargo de Gobernador Regional, en esta región al menos, tiene que ver con temas de participación para la generación no solamente de políticas regionales, sino también programas y planes y proyectos”.

Por último, afirmó que “a fines del próximo año la ciudadanía va a tener que evaluar si este Gobernador estuvo a la altura del cargo, del momento histórico del país y de su programa, o no”.

La transmisión del canal UESTV se puede revisar en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Dq82vMvYVQE.

Publicado por: Andrés Zanetti