Claudio Orrego inaugurará el año académico 2023 en la Sede Santiago
Sede Santiago
Compartir
  • El Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago dictará la clase magistral “Los desafíos de la Gobernanza de Ciudades: El caso de Santiago” el próximo miércoles 26 de abril.

 

El Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego Larraín, será quien el próximo miércoles 26 de abril inaugure el año académico 2023 en la Sede Santiago de la Universidad.

La autoridad regional ofrecerá desde las 18:45 hrs la clase magistral “Los desafíos de la Gobernanza de Ciudades: El caso de Santiago” en el auditorio Poeta Rosabetty Muñoz de la Sede.  La conferencia será transmitida íntegramente por el canal UESTV en todas sus plataformas.

El director de la Sede Santiago, Ricardo Vega Bois, explica que es muy relevante la participación del Gobernador en esta tradicional actividad “porque es una figura muy destacada y además de eso tiene un rol activo muy importante dentro de la región, y por ende nos entusiasma bastante que pueda compartir con nosotros”.

Asimismo, remarcó que Orrego “tiene una trayectoria política y de dirigente muy importante y connotada; está siempre muy preocupado de la región y de lo que está pasando en la ciudad de Santiago, principalmente”.

Precisó que “también me viene a la memoria su padre, Claudio Orrego Vicuña, quien fue diputado de la República en la década del ‘60, asesor del Presidente Eduardo Frei Montalva y que incidió bastante en las más importantes reformas que se han hecho en Chile como la reforma agraria, la reforma educativa y la chilenización del cobre, entonces familiarmente tiene un muy buen ejemplo don Claudio Orrego Larraín, por tanto, estamos orgullosos de tenerlo inaugurando este año académico”.

Biografía

Claudio Orrego Larraín (56) es Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y posee un Máster en Políticas Públicas por la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Es hijo del exdirigente y parlamentario demócratacristiano, Claudio Orrego Vicuña, fallecido en 1982. En 1990 fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). Posteriormente, en 2000 asumió como biministro de Vivienda y Bienes Nacionales en el Gobierno de Ricardo Lagos. En 2004 fue elegido alcalde de la comuna de Peñalolén, y su buena gestión lo llevó a ser reelecto por un segundo periodo entre 2008 y 2012. Entre 1996 y 2000 había sido concejal por la misma comuna.

En 2013 participó en la primaria presidencial de la Nueva Mayoría donde obtuvo el tercer lugar. Ese año resultó electa Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.

Un año después, la Presidenta Bachelet lo nombra Intendente de la Región Metropolitana, cargo que ocupó hasta 2018. Recientemente, en junio de 2021, se transformó en el primer Gobernador electo de la Región Metropolitana (52,7% de las preferencias) para el período 2021-2024.

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti