Publican artículo sobre el impacto de los conflictos socioterritoriales en Chiloé
Sede Santiago
Compartir
  • La Revista de Ciencias Sociales Apuntes publicó el texto redactado por el investigador del CEDER, Dr. Gonzalo Delamaza, junto a otros autores.

El artículo “Marea y movimientos: cuando la acumulación de conflictos territoriales alcanza resultados políticos limitados. El caso de Chiloé, Chile”, redactado por el investigador del CEDER, Dr. Gonzalo Delamaza, junto a otros autores, fue publicado recientemente por la Revista de Ciencias Sociales Apuntes (Vol. 50 Núm. 93/2023).

Según el resumen del texto, “el estudio de las consecuencias políticas de los conflictos socioterritoriales ha privilegiado las categorías de efectos «acumulativos» y «combinados». El caso del archipiélago de Chiloé muestra un tipo de acumulación diacrónica de conflictos desde inicios del siglo XXI.”.

Agrega que “ello se combina con factores asociados al ciclo salmonero –actividad productiva dominante–, a la institucionalidad y al momento político. De acuerdo con la teoría, el caso sería considerado favorable a las consecuencias políticas transformadoras”.

En ese contexto, el articulo plantea que “aunque la acumulación no difiere de la de otros territorios, variables contextuales, como la naturaleza de las alianzas políticas y la mantención/defensa del proyecto público privado tras la industria salmonera, dificultan tanto la articulación efectiva de nuevos actores como el cambio político para enfrentar las raíces del conflicto”.

Por último, concluye que «los resultados políticos alcanzados son limitados o de menor alcance al esperable, y se ofrecen nuevos elementos que enriquecen el modelo original de consecuencias políticas”.

Participaron en la redacción del texto la investigadora Evelyn Arriagada de la University of British Columbia y de la U. Diego Portales; y el estudiante del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la ULagos, Mauricio Cortez.

El texto forma parte de los resultados de los proyectos Fondecyt N°1151215 “Lo que los conflictos producen: configuraciones y dinámicas de la conflictividad socio territorial en Chile y sus consecuencias sobre las políticas públicas y los territorios (2015-2017)” y N°1180496 “¿De la dispersión a la acumulación? Consecuencias políticas de los conflictos socio-territoriales en perspectiva comparada (Chile y Perú)” (2018-2021), que lideró el Dr. Delamaza.

Cabe señalar que Apuntes es una revista semestral de ciencias sociales editada desde 1973 por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico, Perú.

El artículo se puede descargar de forma gratuita en el siguiente link: http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/1655.

none

Publicado por: Andrés Zanetti