Proyecto RED21991 de la Red VcM del CUECH fortalecerá la tarea colaborativa de la Sede Santiago
Sede Santiago
Compartir
  • La iniciativa “Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio” (2022-2024) es liderada por el académico de la Universidad, Osvaldo Bernales.

 

Este miércoles 25 de enero sostuvieron una reunión autoridades de la Sede Santiago, encabezadas por su Director, Dr. Ricardo Vega Bois, con el académico de la Universidad, presidente del Directorio de la Red de VcM del CUECH y director del proyecto RED21991“Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio” (2022-2024), Osvaldo Bernales.

El objetivo de este encuentro fue evaluar lo que fue el primer año de la iniciativa, además de acordar el rol que cumplirá la Sede para el proyecto durante 2023, donde destaca la incorporación de estudiantes en práctica en el proyecto, la realización de talleres en conjunto, y la adecuación de una sala multiuso.

Respecto al año uno de la iniciativa, el profesor Osvaldo Bernales sostuvo que “este fue el año de la instalación, pero lo más importante es que se logró arribar a ciertos resultados comprometidos en la propuesta con el Ministerio de Educación”.

En ese contexto, precisó que se ha avanzado en una propuesta de “Modelo de Relacionamiento” de las Universidades del Estado con el “Ecosistema Público Regional”.

Este modelo facilita la relación entre las universidades del Estado y los gobiernos regionales, los municipios, las ONG, las fundaciones y las comunidades (…) este año dos es el levantamiento de mesas técnicas territoriales en cada una de las regiones donde hay Universidades del Estado. También de levantamiento de carteras de proyectos en conjunto que van a beneficiar tanto a la comunidad como a la Universidad”, dijo.

Asimismo, el profesor Bernales remarcó que recientemente el proyecto publicó el “Marco de Referencia para la Vinculación con el Medio” del CUECH, un documento que “implica un marco conceptual estratégico orientado; una reflexión sobre la gobernanza que requieren las universidades para la contribución al desarrollo regional y a la descentralización, y mecanismos de aseguramiento de la calidad, que son complementarios a los que propone la CNA”.

Agregó que este texto implica cumplir con el mandato de la Ley 21094, la cual expresa que las Universidades del Estado “…deben contribuir a satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad, colaborando, como parte integrante del Estado, en todas aquellas políticas, planes y programas que propendan al desarrollo cultural, social, territorial, artístico, científico, tecnológico, económico y sustentable del país, a nivel nacional y regional, con una perspectiva intercultural”.

Junto con ello, el académico afirmó que, además, “hay una propuesta de un diplomado de Vinculación con el Medio y el Territorio y de varios cursos online para el segundo semestre de este año (…) el diplomado va a entregar herramientas a 36 profesionales y académicos o académicas de las 18 Universidades del Estado, pero a futuro pensamos abrirlo al resto de la comunidad: al sector público, la sociedad civil en general y a los gremios”.

Sede Santiago

Del mismo modo, el profesor Bernales aseguró que la iniciativa va a ser un “gran aporte” para la Sede Santiago. “El Rector Óscar Garrido fue muy visionario cuando nos dio a entender que el proyecto podía ser un aporte a un objetivo que él ha liderado, que es que la Sede se convierta en un polo de desarrollo colaborativo”, expuso.

Agregó que el proyecto va a aportar a que la Sede “se fortalezca en tanto se le valore como un espacio de debate académico, técnico, político y colaborativo, no solo por las Universidades del Estado, sino que también por los actores que tienen algo que decir respecto de sus aspiraciones para tener mejor bienestar o calidad de vida en los propios territorios (…) ahí la Sede es una plataforma de colaboración, donde el proyecto viene a reforzar esa tarea”.

Puntualmente, señaló que en la Sede ya se instaló la Secretaría Ejecutiva y en marzo será el turno de la Dirección. A su vez, precisó que en el corto plazo se incorporarán cuatro estudiantes en práctica cada semestre: “podríamos tener en total 8 o 10 estudiantes con la posibilidad de enriquecer su experiencia formativa con un proyecto de estas características”, recalcó.

Igualmente, aseveró que el proyecto va a adecuar con equipamiento una sala para multiusos, tanto para reuniones ejecutivas como para uso de los/as docentes de la Sede. También adelantó que “con las universidades de la Región Metropolitana de la Red VcM del CUECH vamos a ver la posibilidad de que los estudiantes que presenten proyectos de vinculación con el medio se beneficien y puedan tener pasantías cortas en la U. de Santiago, en la U. de Chile, en la UTEM y en la UMCE”.

Por último, indicó que en la segunda mitad de este primer semestre de 2023 está contemplada la realización de un taller de vinculación con el medio para profesores/as, funcionarios/as y socios/as comunitarios de la Sede Santiago.

Dirección de Sede

Por su parte, el Director de la Sede Santiago, Dr. Ricardo Vega, recalcó que “es muy relevante que un proyecto de vinculación con el medio inter-universidades tenga asiento acá en la Sede Santiago de nuestra Universidad; además todas las universidades del CUECH involucradas nos consideraron un verdadero polo de desarrollo colaborativo, por cuanto administrativamente el proyecto va a funcionar acá, en nuestras dependencias”.

Subrayó que el proyecto es positivo para la Sede porque va a conllevar muchos impactos directos: “habrá inversiones en todas las universidades y en nuestra Sede vamos a tener inversiones de adecuación de una sala de reuniones y vamos a facilitar los espacios. También vamos a poder interactuar con el proyecto en diferentes ámbitos, entre ellos, por ejemplo, la participación de estudiantes en unas pasantías, estudiantes en práctica, algunos diplomados, cursos, conversatorios, talleres y reuniones; todo eso se va a gestionar y realizar idealmente desde acá, desde la Sede”.

Finalmente, destacó la realización del taller para profesores/as, “que también va a involucrar a actores externos dentro del ámbito de la vinculación con el medio. También está como proyecto una revista de corte académico en la cual esperamos tener una participación muy activa, por tanto, estamos muy contentos de acoger a este importante proyecto que lidera el profesor Osvaldo Bernales; ellos ya tienen su espacio ya ganado y su desarrollo va a ser muy fructífero para todas las partes”.

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti