Estudiantes de Kinesiología buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores
Campus Pto Montt
Compartir

Nuevamente estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Los Lagos inician un proyecto de  mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores del Centro de Larga Estadía del Adulto Mayor (ELEAM) de Alerce, por medio del proyecto “Rehabilitación Senior Integral”, que adjudicó fondos concursables de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria 2022.

“Rehabilitación Senior” busca fortalecer las capacidades de las personas mayores de forma integral, mediante sesiones personalizadas. Proceso de rehabilitación que también contribuye en la formación de los y las futuros/as kinesiólogos/as, al permitirles adquirir destrezas y competencias disciplinares y sociales necesarias para el desempeño profesional, lo que genera un impacto bidireccional positivo entre los/las residentes de ELEAM Alerce y el estudiantado de kinesiología de la Universidad de Los Lagos.

La presentación del proyecto tuvo lugar en la sala de rehabilitación kinésica del ELEAM,  a cargo del kinesiólogo Claudio Angulo, encargado de la gestión y presentación del proyecto, en conjunto con Marcelo Hidalgo, docente de la carrera. Ambos son profesionales del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos.

La actividad será desarrollada por los estudiantes de tercer año y los académicos responsables del curso – en un período de 18 semanas – realizando cada día intervenciones personalizadas a diferentes residentes, mediante programas de neurorehabilitación y atenciones kinésicas respiratorias promoviendo una mejora en calidad de vida, con un enfoque integral.

Es relevante mencionar que se aportará con una gran variedad de implementos kinésicos que fueron seleccionados por los docentes de carrera y por Carlos Chodil, kinesiólogo del establecimiento Eleam, a objeto de incrementar el material y  potenciar aún más, la calidad de atención que se brinda en la sala de rehabilitación.

Estudiantes de la asignatura de Kinesiología Cardiorrespiratoria II y Kinesiología Neurológica III, bajo la guía y supervisión del académico responsable del curso, son quienes pondrán en práctica todo lo aprendido y entregarán apoyo a las personas mayores, desplegando estrategias propias del modelo de salud.El beneficio de este proyecto es tremendo tanto para las personas mayores como para los y las estudiantes de la carrera, que podrán vincularse con pacientes mayores permitiendo una mejor formación profesional,  en el contexto de una sociedad que va envejeciendo.  Estoy muy contento de ser partícipe de este programa y que todo lo aprendido en las aulas vaya en beneficio para esta comunidad.” Indicó el kinesiólogo Marcelo Hidalgo.

none none

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña