Sede Santiago redobla actividades de difusión y promoción de carreras
Sede Santiago
Compartir

Desde noviembre la Sede Santiago de la Universidad ha desplegado sus equipos de Admisión 2023, recorriendo municipios e instituciones públicas y privadas con el objetivo de aumentar la matrícula de las carreras que se imparten en República 517.

Lissbet Aguilar, coordinadora académica de la Sede, explica que el plan de trabajo de Admisión tiene tres líneas definidas: “la reactivación de convenios con entidades con las cuales anteriormente hubo acuerdos, pero también han surgido en el camino otras instituciones con las que no teníamos convenios y, por tanto, estamos tratando de generar nuevos”, expresa.

Estas instituciones son: la Asociación de Funcionarios/as del Hospital Félix Bulnes, la Escuela de Suboficiales de Carabineros, Bomberos, la Asociación de Municipalidades (AMUCH) y centros de formación técnica e institutos profesionales.

La segunda línea es formar alianzas con instituciones públicas. En diciembre uno de los equipos de Admisión visitó el Ministerio del Interior y para enero de 2023 ya hay confirmadas charlas con personal de la Fuerza Aérea y Gendarmería. Falta por ratificar reuniones con instituciones asociadas al Poder Judicial, los Ministerios de Salud y de Vivienda, y Carabineros.

La última línea de trabajo y la más activa, son las visitas a los municipios de la capital para realizar charlas y entregar información de las carreras a funcionarios/as y a quien lo solicite.

A la fecha se han visitado los municipios -y sus distintos departamentos- de Maipú, Renca, San Ramón, Calera de Tango, La Cisterna y Cerrillos, Durante enero de 2023 continuarán las salidas a terreno a los municipios de Santiago, La Pintana, La Florida, Puente Alto y Peñalolén.

Lissbet Aguilar remarca que con estas salidas a terreno “esperamos que se vea reflejado un impacto en las matriculas; ya hemos matriculado gente de los municipios que hemos visitado, por tanto, están apareciendo los frutos de un trabajo que es de largo aliento, y por eso los equipos de la Dirección Académica y todos los que participamos en el proceso de Admisión 2023 tenemos que estar muy motivados”.

 

Carreras

El director docente de Ingeniería en Administración de Empresas y de Ingeniería en Informática, Antonio Lenz, quien ha participado en varias visitas a los municipios, asegura que “en Santiago nos pasa que pocas personas conocen la Universidad, y cuando ya saben de nosotros se dan cuenta que tenemos muchos elementos que nos diferencian de otras universidades; por ejemplo, que somos una universidad estatal, que estamos adscritos a la gratuidad, que nuestras carreras en Santiago son sin puntaje PAES, que además son en jornada vespertina y que la matrícula es gratis para los estudiantes de primer año”.

Agregó que otros aspectos diferenciadores son “que tenemos aranceles más bajos que otras universidades que están en el mismo barrio República, también que estamos acreditados por cinco años en cuatro áreas y eso es una garantía, por tanto, yo creo que cuando la gente tiene que tomar la decisión de dónde estudiar, debe poner en la balanza todos estos elementos, y finalmente debería inclinarse hacia nuestra institución”.

Respecto a las carreras que dirige, afirma que el ingeniero en Administración de Empresas de la ULagos “tiene un alto compromiso, es responsable, y sobre todo tiene un enfoque social. Además, las problemáticas asociadas a los ámbitos de la carrera (que son cuatro: finanzas; operaciones; gestión de personas; y marketing), se resuelven a través de proyectos que generan bienestar y mejoran la calidad de vida de las personas, y eso es algo que mueve a nuestras y nuestros estudiantes”.

Sobre Ingeniería en Informática, Antonio Lenz precisa que los docentes son exestudiantes de la Universidad y recalca que “en la carrera el estudiante desarrolla competencias de manera temprana porque muchos son autodidactas y se han dedicado a soporte, a desarrollo o trabajan en bases de datos, que justamente son los ámbitos de la carrera, una carrera que posiblemente en un futuro no muy lejano se convierta en data science, que es una de las principales asignaturas de Ingeniería en Informática”.

Ingeniería en Administración Pública

Por último, Rodrigo España, director docente de Ingeniería en Administración Pública, quien también ha visitado varias municipalidades e instituciones de Gobierno, destaca que la carrera modernizó su plan de estudios en 2021 “pensando en que en este proceso constituyente la gestión del Estado chileno debería cambiar; la carrera tiene esa mirada, de adelantarnos 10, 15 o 20 años a los problemas que van a ocurrir en nuestro país y cómo gestionarlos desde la administración pública”.

La carrera también tiene cuatro ámbitos: políticas públicas; gestión local y regional; gestión de personas en el sector público; y gestión pública. “Este último ámbito es el más tradicional, porque aborda temas de planificación y control de gestión, de formulación y evaluación de proyectos y de programas, también temas de contabilidad y de finanzas públicas y de administración como tal; todos estos temas están muy presentes en la malla”, sostiene.

Asimismo, subraya que la carrera, además, tiene una particularidad, “tanto para cinco como para ocho semestres, porque en el último semestre los estudiantes se abocan a preparar su trabajo de titulación y eso es una diferencia significativa con otras universidades, porque acá los egresados no necesitan tomarse todo un año para terminar ese proceso; es decir, nuestros estudiantes se van a titular dentro de los semestres de la carrera”.

Cabe consignar que la Sede Santiago de la Universidad ofrece cinco carreras en horario vespertino: Ingeniería en Administración de Empresas (8 semestres); Ingeniería en Administración Pública (8 semestres); Ingeniería en Administración de Empresas para técnicos (5 semestres); Ingeniería en Administración Pública para técnicos (5 semestres); e Ingeniería en Informática para técnicos (5 semestres). No se exige prueba de admisión PAES y la matrícula es gratis para estudiantes de primer año.

 

Publicado por: Andrés Zanetti