Publican artículo sobre la importancia de los espacios costeros marinos para los Pueblos Originarios
Sede Santiago
Compartir
  • La prestigiosa revista británica Marine Policy publicó el texto redactado por el investigador del CEDER, Dr. Francisco Araos, junto a otros(as) autores.

 

El artículo “Enfrentando el Antropoceno en la Patagonia azul chilena con el empoderamiento de las redes de acción de los pueblos indígenas”, redactado por el investigador del CEDER, Dr. Francisco Araos, junto a otros(as) autores, fue publicado recientemente por la prestigiosa revista británica Marine Policy.

Según el resumen del texto, “la patagonia azul chilena es un ecosistema de importancia mundial para la biodiversidad y, al mismo tiempo, un centro mundial para la industria acuícola. Las crisis ambientales se han acelerado en las últimas décadas con la instalación de los centros de cultivo de salmón, aumentando los impactos en los modos de vida de pueblos indígenas y locales, así como en los hábitats de muchas especies marinas”.

Asimismo, señala que “los ECMPOs (Ensamblajes Conservacionistas para la Protección de Lugares de Vida en la Zona Costera de la Región de Los Lagos) han enfrentado esta situación, incentivando que diversas comunidades indígenas desarrollen mecanismos institucionales para mejorar la salud y la sostenibilidad de los océanos. A partir de un análisis de las principales tendencias socioespaciales de los ECMPOs en la patagonia y sus redes de acción en la Región de Los Lagos, este estudio demuestra su gran contribución a la conservación marina y la existencia de una red de múltiples agentes que ha permitido movilizar y sostener la su implementación a lo largo del tiempo”.

Por último, remarca que “el estudio concluye que los ECMPOs son una de las principales herramientas institucionales para promover la transformación hacia la sostenibilidad de la patagonia azul chilena”.

Participaron en la redacción del texto los(as) investigadores(as) Florencia Diestre, Francisco Brañas y Jeremy Anbleyth-Evans de la Universidad de Los Lagos; Carlos Hidalgo de la Universidad del Desarrollo; y Allan Yu Iwama de la Universidade Federal da Paraíba, Brasil.

El artículo refuerza distintos proyectos de investigación relacionados a este tema: Proyecto ANID/FONDECYT Project N° 1220430 “La resurgencia de los comunes en el Antropoceno Azul en Chile”; Proyecto ANID/FONDECYT N. 11180066 “ECMPOs: Ensamblajes conservacionistas para la protección de lugares de vida en la zona costera de la Región de Los Lagos”; Proyecto Interno ULAGOS R11/18. “ECMPOs en la Región de Los Lagos: iniciativas emergentes para la conservación marina”; y el acuerdo general de cooperación académica entre la Universidad Federal de Paraíba y la Universidad de Los Lagos (2022-2024).

Para más información: www.antropologiadelaconservacion.cl.

Cabe señalar que Marine Policy (1977) es una revista académica mensual interdisciplinaria revisada por pares publicada por Elsevier sobre estudios de políticas oceánicas, que analiza las disciplinas de las ciencias sociales relevantes para la formulación de políticas marinas.

El artículo se puede descargar de forma gratuita hasta el 7 de enero de 2023 en el siguiente link: https://authors.elsevier.com/a/1g69Q,714Mn9VS.

Publicado por: Andrés Zanetti