Investigadoras describieron la evolución de las políticas alimentarias en Argentina
Sede Santiago
Compartir
  • Las académicas de la U. de Buenos Aires Mercedes Paiva y María Belén Amicone se presentaron en la última sesión del año del Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) del CEDER ULagos.

 

La última sesión del año del Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) del CEDER de la Universidad de Los Lagos tuvo como invitadas a las académicas de la U. de Buenos Aires (UBA), Argentina, Mercedes Paiva y María Belén Amicone, quienes presentaron la ponencia “Recorrido Histórico de las Políticas Alimentarias en Argentina: Tensiones entre la Perspectiva de Género y los Derechos (1984-2022)”.

Mercedes Paiva es Magíster en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales, y Especialista en Política, Evaluación y Gerencia Social de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Nutricionista de la UBA. Actualmente es directora de Políticas de Seguridad Alimentaria en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Argentina.

María Belén Amicone es Nutricionista de la UBA, especialista en Género y Salud, y en el presente es funcionaria de la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Argentina.

En su presentación, las académicas profundizaron sobre cómo estuvo presente la perspectiva de género, el enfoque de derechos, la participación de las organizaciones sociales y el financiamiento en las políticas alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social argentino, en el periodo comprendido entre los años 1984 y 2022.

María Belén Amicone expresó que “cuando se toma en cuenta la perspectiva de género en estos programas (de Gobierno), se tiende a la soberanía alimentaria como si fuera algo que se van acompañando mutuamente”.

Agregó que “el mayor problema a nivel alimentario en nuestro país es la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades crónicas no transmisibles; es la mal nutrición, el problema del entorno y del sistema alimentario, no es exactamente el hambre”.

Por su parte, Mercedes Paiva, precisó que desde el enfoque de derechos “empieza a aparecer esto de que el Estado es el garante; también dan opción a la exigibilidad de esos derechos, más allá de la voluntad”.

Acotó que “tampoco hay una mirada integral sobre lo alimentario; al focalizarse en el acceso, se escapa la distribución y la concentración, por ejemplo, de los supermercados o los grandes compradores y distribuidores de alimentos”.

Cabe consignar que el conversatorio fue transmitido vía Zoom y fue moderado por la investigadora del Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA), subdirectora del CEDER de la ULagos, y directora del Proyecto Fondecyt Iniciación N°1180717 “La política de las políticas alimentarias”, Dra. Jael Goldsmith Weil.

La última sesión de GEPA de 2022 se puede ver en el siguiente link: https://youtu.be/o1RcAdUC3QU.

Publicado por: Andrés Zanetti