CEDER diagnosticará y propondrá mejoras al sector Cultura en la Región de Los Lagos
Sede Santiago
Compartir
  • El Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos comenzó a ejecutar un convenio de colaboración con la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos.

 

Desde principios de este mes, el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos, comenzó a ejecutar un convenio de colaboración y transferencia con la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos.

El convenio tiene como principal objetivo que el CEDER diagnostique las principales problemáticas que hay en el sector Cultura de la región y proponga mejoras, para que la SEREMI tenga los insumos para elaborar una política pública regional.

El acuerdo culminará con un informe que el próximo 30 de abril de 2023 entregará el equipo de investigadores del CEDER, el cual es liderado por el Dr. James Park y la Dra. Romané Landaeta.

El Director del CEDER, Dr. Guillermo Díaz, impulsor del convenio, expresó que “en los próximos cuatro meses vamos a colaborar levantando información primaria y secundaria para nutrir de insumos a la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, para que diseñe su política regional de cultura”.

Precisó que “en términos técnicos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desarrolla Estrategias Quinquenales Regionales (EQR) que se implementan en las 16 regiones del país, y en este caso, el CEDER está colaborando en levantar información para el diagnóstico de la EQR para la Región de Los Lagos”.

Puntualmente, el CEDER deberá examinar, evaluar y proponer mejoras en los procesos de diálogo y participación ciudadana en la región, desde actores territoriales y funcionarios municipales, e identificar, evaluar y proponer mejoras en la visualización de las prácticas de patrimonio cultural desde un enfoque de género e interseccionalidad.

Respecto a la relevancia de este acuerdo para nuestra Casa de Estudios, el Dr. Guillermo Díaz afirmó que “estos convenios nos permiten, tanto como CEDER y como Universidad de Los Lagos, estar presentes en el quehacer regional y sobre todo aportar al quehacer público, como es el diseño de políticas regionales”.

Remarcó que “esto nos permite contribuir y concretar los objetivos de nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI), a través de la realización de una investigación más pertinente, con vínculos con los actores del territorio y la región, y colaborar en el diseño de instrumentos de planificación regional”.

none

La SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos se encuentra en el segundo piso del edificio del Gobierno Regional, en Puerto Montt.

 

Publicado por: Andrés Zanetti