Académico fue invitado a dirigir la División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Sede Santiago
Compartir
  • El investigador Marcel Thezá asumió el cargo el pasado 5 de diciembre: “Me interesa desde ese espacio contribuir a mejorar las pasarelas que existen entre el Estado y el mundo académico en materia de fomento de la ciencia”, señala.

 

Marcel Thezá Manríquez (52), filósofo de la UCV y magíster y doctor en Ciencias Políticas por la UC de Lovaina, Bélgica, arribó a la ULagos en 2011 luego de ganar un concurso público para el cargo de académico del antiguo Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas (CISPO), que funcionaba desde 2005 en Santiago. Desde ahí inició una carrera brillante en nuestra Casa de Estudios y, por cierto, con bastantes desafíos.

“Esa primera etapa fue muy interesante porque fue acompañar precisamente el proceso de instalación de los dispositivos de investigación; en aquellos años se crea la política de investigación, la Vicerrectoría de Investigación y los primeros instrumentos de apoyo. No significa que la investigación haya partido ahí; la Universidad venía desarrollando investigación en el pasado, pero en aquellos años se institucionaliza. Yo creo que ese es el elemento fundamental, por lo tanto, haber vivido ese proceso fue muy interesante”, expresa.

Posteriormente, en 2015, el CISPO y el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) -que tenía una única sede en Osorno-, más otros programas de la Universidad, se articulan justamente para potenciar el aporte de la ULagos al desarrollo de las ciencias sociales y contribuir al desarrollo regional, naciendo de esta manera un renovado CEDER.

Marcel Thezá recuerda que “ese proceso, que fue la unificación de las ciencias sociales, también fue bien interesante porque le dio mayor escala y mayor envergadura al trabajo en esa materia”.

Al poco tiempo, asumió como subdirector en Santiago del nuevo CEDER, donde tuvo un objetivo claro: “Consolidar el proceso de plena instalación del CEDER en el contexto del trabajo de la Universidad; el desafío era evitar que el centro de investigación fuese entendido como un espacio distinto, extraño, sino fundamentalmente como un órgano profundamente imbricado en el trabajo de la Universidad de Los Lagos; fue muy bonito desarrollar acciones que implicaron mucho despliegue territorial, mucha relación con los Campus y Sedes, igualmente el desarrollo de iniciativas en el ámbito de potenciar el postgrado, fue también otra etapa muy bella”, remarca.

Sede Santiago

Con un CEDER ya fortalecido en la capital y en el sur del país, el Rector Óscar Garrido nombra a Marcel Thezá como nuevo Director de la Sede Santiago, en enero de 2018. “También fue una etapa muy interesante puesto que lo mismo que habíamos hecho en el CEDER lo trasladamos a la Sede, es decir, el desafío fue terminar con la idea de una cierta excepcionalidad de Santiago, por lo tanto, en instalar el trabajo de la Sede Santiago en el marco de un trabajo equilibrado con todos los Campus y Sedes”, precisa.

Afirma que “queríamos que la Sede se sintiese efectivamente Universidad de Los Lagos, desplegada, imbricada y muy relacionada con el conjunto de acciones de la Universidad, y desde Santiago poder contribuir mucho a los esfuerzos estratégicos que en varios Campus la Universidad desplegó; lo fundamental fue conectar estratégicamente el trabajo de Santiago con el esfuerzo estratégico general de la Universidad, o sea fortalecer un ecosistema donde Santiago tenía que hacer una contribución”.

Al mismo tiempo, el investigador es el elegido para ser el enlace entre la Universidad y el nuevo Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-CHILE), que instaló sus oficinas al interior de la Sede Santiago. Hoy, con un IESED-CHILE absolutamente consolidado, Marcel Thezá continúa colaborando ‘en lo posible’, desde su nuevo puesto.

Ministerio de Ciencia

Pero sorpresivamente, esta etapa como Director de la Sede Santiago llegó a su fin en septiembre de 2022. Marcel Thezá había regresado a su oficina en el edificio del CEDER en Santiago cuando recibió el llamado desde el Gobierno para asumir desde el 5 de diciembre la jefatura de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Aclara que a pesar de este nombramiento, “yo voy a seguir siendo académico de la Universidad de Los Lagos; solicité un permiso a la Institución para efectos de hacer una contribución en un esfuerzo que considero también de mucha importancia para el país, que es fortalecer el desarrollo de la ciencia; el Ministerio de Ciencia es la institución más joven del Estado chileno; es una institución en conformación, en desarrollo, y desde esa perspectiva el haber sido invitado como académico de una universidad pública, de una universidad regional a fortalecer ese esfuerzo es, yo diría, muy halagador”.

En ese contexto, enfatiza que “no voy a dejar de ser ni investigador, ni académico, ni tampoco ciudadano; yo creo que los actuales esquemas nos llevan a fortalecer ciertas dimensiones y yo trato de combinarlas todas puesto que creo que entre la Universidad y el Estado tienen que existir pasarelas muy virtuosas que permitan que las reflexiones que se hacen en el mundo académico tengan efectos concretos desde el punto de vista de la política pública”.

“Yo estoy dirigiendo actualmente la División de Política Pública en el Ministerio y me interesa precisamente desde ese espacio contribuir a mejorar las pasarelas que existen entre el Estado y el mundo académico en materia de fomento de la ciencia”, subraya.

Por último, el académico reflexiona que a lo largo de su carrera en nuestra Universidad y ahora en el Ministerio de Ciencia “el elemento clave es que en distintos momentos, en distintas circunstancias a mí me ha correspondido acompañar procesos; si uno piensa en el verbo acompañar, acompañar es estar juntos, en el mismo tiempo y en el mismo espacio; siempre he estado activo en el tiempo y en el espacio, ya sea como académico, como investigador del CISPO o del CEDER o como Director de Sede, y ahora también como una persona que hace una contribución desde el espacio público”.

“Me interesa ‘acompañar procesos’, por lo tanto, me interesa estar en el tiempo y en el espacio, generando vínculos y fortaleciendo procesos que siempre en todos los casos han apuntado exactamente a la misma dirección, que es el fortalecimiento de lo público”, cierra.

none

Publicado por: Andrés Zanetti