Universidad de Los Lagos es sede de los XXIX Juegos Binacionales de la Araucanía
Campus Pto Montt
Compartir

Ofreciendo sus instalaciones deportivas la Universidad estatal y regional de Los Lagos es sede de los XXIX Juegos Binacionales de la Araucanía en el Campus Puerto Montt. Las disciplinas que se encuentran compitiendo en las instalaciones de la ULagos son natación y vóleibol, donde jóvenes de 14 a 19 años desarrollan su mayor esfuerzo en alcanzar el podio en alguna de las categorías que se ejecutan.

El certamen deportivo reunió a más de dos mil quinientos deportistas de ambos países. La organización del evento está en manos del Instituto Nacional del Deporte y la localía oficial es la región de Los Lagos que debe implementar diferentes espacios deportivos para albergar las diferentes disciplinas en competencia. Las cuatro subsedes de la región de Los Lagos, de acuerdo a las siguientes disciplinas son: Osorno (Judo y Fútbol Damas); Puerto Montt (Natación, Atletismo, Ciclismo, Vóleibol y Fútbol Varones); Ancud (Básquetbol Damas) y Castro (Básquetbol Varones). Asimismo, en Los Muermos se efectuará la Prueba de Fondo del ciclismo.

La docente y encargada del Centro de Acondicionamiento Físico, Gabriela Velásquez, detalló la metodología de selección y la importancia que el campeonato tiene para la Universidad. “Para este importante torneo vienen los representantes seleccionados de cada región y provincias del sur de Chile y Argentina. Ellos forman una selección regional y se realiza un torneo único, por tanto, es todos contra todos y se van definiendo las ramas hasta el viernes que son las finales. La Universidad de Los Lagos es la primera vez que participa ofreciendo sus instalaciones. Entonces, es fundamental aportar en el desarrollo del deporte en la región y que la universidad sea parte del torneo«. Cerró la docente y deportista de triatlón femenino de la región.

Los juegos Binacionales de la Araucanía se han convertido en el evento deportivo más importante del sur del país. A partir del año 1992 que las provincias y regiones del sur de Chile y Argentina disputan el torneo. Las provincias en competencia de Argentina son La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Por el territorio nacional las regiones que participan son Ñuble, Biobío, la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Publicado por: Omar Soto Vega