Técnico en Informática actualiza conocimientos en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad
Campus Pto Montt
Compartir

El Instituto Tecnológico Regional reunió a diferentes especialistas informáticos para refrescar las últimas tendencias en computación para estudiantes del ITR, Ingeniería y liceos y colegios técnicos profesional de la capital regional.

En su misión de compartir y enseñar el conocimiento en las nuevas tecnologías y la seguridad en las redes de Internet, la carrera de Técnico Universitario en informática y la de Ingeniería en Informática del Instituto Tecnológico Regional del Campus Puerto Montt, desarrolló un seminario abierto a la comunidad, denominado “Seguridad informática e Inteligencia Artificial” para reflexionar y discutir sobre los últimos ataques cibernéticos que han sufrido instituciones castrenses y de gobierno en la era digital y la inteligencia artificial.

El encuentro computacional se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos en el sector de Chinquihue. Reunió a la dirección del Instituto Tecnológico, el cuerpo docente, estudiantes secundarios de liceos y colegios técnicos profesionales de la capital regional y a las y los estudiantes de informática de la casa de estudios. Los invitados fueron Pablo Silva, Service Manager Telefónica del Sur Puerto Montt; Silvana Paredes, Encargada Departamento Informática empresa Aquagen Chile y Luis Yagi, Jefe Informática Empresa Southbound s.a.

Uno  de los objetivos de la dirección de la carrera del área informática es generar lazos de trabajo con liceos y colegios técnico profesionales de la capital regional, con la idea de acercar a las y los estudiantes al conocimiento práctico de la informática, generar redes de trabajo y desarrollar capacitaciones sobre programación y seminarios de actualización en el quehacer de la informática.

El director docente y anfitrión del encuentro, Fernando Castillo, expresa la importancia de estos conversatorios en la divulgación y masificación del quehacer de la informática y la seguridad computacional en la era de la digitalización. “Dentro de la Universidad de Los Lagos tenemos convenios de articulación con los liceos técnicos profesionales y humanistas, además, que se tiene un vínculo fuerte con el mundo empresarial. En relación a los temas presentados son temáticas actuales y que han dado que hablar en el último tiempo, desde la seguridad informática, la programación computacional y la inteligencia artificial se están desarrollando de manera muy avanzada en el país, con esto damos a conocer que nuestra carrera es totalmente integrada a las nuevas tecnologías. La idea es acercarnos a la comunidad y presentarles a los diferentes grupos de personas. Deben saber en qué estamos trabajando con temáticas actualizadas, por eso son necesario estos conversatorios junto a la comunidad secundaria, técnica y universitaria”, finalizó el director docente.

En el mismo ámbito, la directora del Instituto Tecnológico de la ULagos, Valeria Gallardo, explica la importancia de generar estos encuentros que persiguen visibilizar el estándar y nivel de las carreras de informática de la casa de estudios regional. “La carrera de Técnico Universitario en Informática ha hecho un seminario que tiene que ver con el desarrollo de la tecnología y lo que se espera de la tecnología para solucionar problemas en las empresas y la educación. Hemos convocado a liceos y colegios técnico profesional para que sean ellos que se informen y a la vez conozcan nuestra oferta académica que está actualizada en todas las nuevas corrientes de la computación. Nosotros buscamos que se genera una relación virtuosa entre los liceos y colegios TP y las empresas y la educación superior para que ellos puedan ver un modelo a seguir en la continuidad de estudios y para una obtención de una carrera de alto estandarte que sólo la ULagos puede ofrecer”, finalizó la directora del ITR del Campus Puerto Montt.

Estudiantes secundarios cibernéticos.

Sebastián Oyarzún, estudiante de cuarto medio de la carrera de programación de computadoras  del liceo Andrés Bello de Puerto Montt. “Me interesa mucho este seminario porque ha abierto una ventana como para aprender más sobre las empresas que hablan y que tiene mucho conocimiento en programación. Por ejemplo, lo que es la seguridad informática, en temas de conectividad nos ha interesado bastante, es entretenido para nosotros que se han abierto muchas ideas y conocimientos nuevos, porque en nuestra carrera entran muchos jóvenes sin conocer bien la computación, pero en estas conferencias nos ayudan a interesarnos más en la informática”, señala el estudiante de Programación en computadoras de Puerto Montt.

Adriana Sobarzo, estudiante de III año de la carrera de Conectividad & Redes del Liceo Polivalente Benjamín Vicuña Mackenna de Puerto Montt, describió la actividad como importante para su formación de técnico profesional. “Con respecto a participar en estas charlas o seminarios me pareció muy interesante, donde aprendí cosas nuevas que cómo cosas que conocíamos pero acá logramos profundizar, por ejemplo la conectividad y la seguridad en internet. Me parece que esto nos sirve mucho para nuestro futuro, ya que uno confirma la carrera que está estudiando”, cerró la estudiante del liceo.

 

Publicado por: Omar Soto Vega