ULagos capacita a funcionaria/os en Primeros Auxilios, RCP y uso del DEA
Campus Pto Montt
Compartir

Frente a la necesidad de tener al personal capacitado ante un eventual accidente que requiera una atención de forma inmediata, la Universidad de Los Lagos del Campus Puerto Montt, a través de la Unidad de Gestión de Desarrollo Humano y, en conjunto con el Área de Capacitación de la Institución, se gestionó un Curso Certificado Teórico–Práctico de Primeros Auxilios, Técnicas de Reanimación Cardio-Pulmonar y el adecuado uso del Desfibrilador externo automático (DEA). La formación fue dictada por el Centro de Capacitación Trayen.

En una primera instancia, la capacitación estaba contemplada para 20 funcionarios, pero debido a la alta demanda de participación se realizaron dos talleres con un total de 42 funcionarios capacitados de las distintas sedes de la ULagos en el Campus Puerto Montt.

El objetivo del taller es entregar herramientas y técnicas necesarias para que funcionarias/os logren una inmediata reacción y  atención de  primeros auxilios con un adecuado uso del desfibrilador en estas emergencias. El Curso de capacitación se realizó en las modalidades virtual,  práctica – presencial, con un total de 100 horas pedagógicas.

Emilia Pérez Coordinadora del Servicio de Bienestar de la ULagos, detalla el  propósito de la formación realizada a las y los funcionarios de la ULagos: “La idea es capacitar a las y los funcionarios para que tengan herramientas de primeros auxilios ante alguna emergencia y puedan reaccionar de forma inmediata, por ello se solicitó la capacitación en Primero Auxilios, RCP y manejo del DEA. Para lo anterior lo óptimo es tener el mayor número de funcionari@s capacitados con las herramientas y técnicas de reanimación. Estamos en un plan de continuar con estas capacitaciones para todos/as los/as  funcionarios/as, a fin de que  puedan reaccionar en alguna situación de emergencia ya sea con estudiantes, funcionari@s administrativos  o académicos. Aparte se está gestionando una capacitación con la Mutual de Seguridad para realizar un  taller para veinte personas, dentro de la misma área. Por último, mencionar que se capacitó a funcionari@s que trabajan en la Formación Técnica y a funcionarios que trabajan en los horarios vespertinos”.

La Coordinadora del Servicio de Bienestar, complementó sobre la responsabilidad que tiene la ULagos en capacitar a sus trabajadores y la importancia de contar con herramientas y reacciones primarias en las emergencias que se puedan suscitar en algún Campus o sede de la casa de estudios.

El Taller de RCP y uso del DEA finaliza la próxima semana con una evaluación virtual que cada funcionario rendirá de manera personal. Para luego realizar una certificación a nivel de Campus y así continuar con capacitaciones que puedan ayudar ante emergencias de salud.

 

Publicado por: Omar Soto Vega