Con investidura de Técnicos en Enfermería ULagos finaliza semana del autocuidado
Campus Pto Montt
Compartir

En compañía de familiares y docentes, las y los estudiantes de primer año de la primera generación de Técnico Nivel Superior de Enfermería del Instituto Tecnológico Regional del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, realizaron una emotiva ceremonia de investidura, donde confirman su vocación y compromiso con el juramento de la enfermería con sus pacientes, la sociedad y la salud.

Al acto realizado en las dependencias del ITR de la ULagos en la capital regional, permitió dar por finalizado la semana del Autocuidado, donde las y los técnicos en enfermería en formación participaron y colaboraron con diversas actividades de talleres, operativos de salud y charlas preventivas de autocuidado enfocados a la prevención de la salud.

De esta forma Valentina Díaz, directora docente de la carrera de TNSE de la ULagos, explica la ceremonia de la Investidura. “Es un hito importante donde las y los estudiantes visten por primera vez su uniforme y es el inicio de las prácticas clínicas que desarrollarán en diferentes centros de salud u hospitales. De manera simbólica se enciende una vela como lámpara del conocimiento y guía para asistir a los enfermos, pero además son la primera generación de Técnicos en Enfermería que llevarán el sello ULagos con el compromiso territorial, trabajo comunitario y asistencia a personas mayores”, comenta la docente.

La directora docente, asimismo, agrega que esta actividad se enmarca en la semana del autocuidado organizado por la carrera de Instituto Tecnológico, con la finalidad de acercar la salud y el autocuidado a las vecinas y vecinos de la población Antonio Varas. “Esta semana fue de mucho trabajo. Donde contamos con la colaboración de la dirección del ITR, las y los docentes y por supuesto todas y todos los estudiantes de Tens. En estos cinco días logramos compartir con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias. Se realizaron charlas referentes a la salud mental, a la violencia. Realizamos un día especial en el autocuidado de las Personas Mayores, con charlas de especialistas y consejos prácticos para nuestros estudiantes. Fue una semana agotadora pero satisfechos con el trabajo desplegado por toda la carrera en la prevención de salud”, concluyó la directora docente.

En tanto, la directora del Instituto Tecnológico Regional del Campus Puerto Montt, Valeria Gallardo, destacó la participación de instituciones externas a la universidad que persiguen fortalecer el vínculo con la sociedad. “Durante esta semana la carrera de Técnico de Nivel Superior de Enfermería de la Universidad de Los Lagos ha generado una serie de actividades que ha llamado la Semana del Autocuidado, en esta semana hemos reunido muchas agrupaciones vecinas a nosotros para poder colaborarnos mutuamente en temáticas importante como la salud mental, el autocuidado, talleres de índole de artes, deportivas. Lo que permitirá que las temáticas relacionadas con la salud y la prevención sean llevadas a nuestros vecinos con la participación del Cesfam, las juntas de Vecinos, el club de Leones y otros socios estratégicos que tenemos en la carrera. Para nosotros es fundamental porque estamos construyendo vecindario a través de la formación técnica asociado al área de la salud”, concluyó la directora del ITR de la ULagos de Puerto Montt.

Salud comunitaria en el foco de los Técnicos en Enfermería

A partir del perfil de carrera de Técnico Nivel Superior en Enfermería, la primera generación de esta disciplina de la formación técnica tiene claro sus prioridades en el ámbito de la salud. Con un enfoque territorial, centrado en el trabajo comunitario y en el cuidado integral de nuestros mayores.

Sofía Bustamante, estudiante de primer año de Técnico Nivel Superior de Enfermería, relató el día de la ceremonia de investidura en el ITR de la ULagos. “Hoy me desperté muy temprano, cuando me tocó pasar hablar estaba muy nerviosa, pero fue bastante bonita la actividad. Es por eso que estamos acá, para mejorar la salud para todos con la idea de promocionar y educar en torno a la salud. Con respecto a la investidura es muy importante porque estamos prometiendo no hacer daño y buscamos una buena atención para todos”, comentó la estudiante de primer año de Tnse.

En tanto, Emilio Ocares, estudiante de Técnico en Enfermería, pronto a iniciar su práctica profesional remarcó el perfil de la carrera y sus preferencias de práctica. “Nuestra carrera está enfocada en las personas mayores, pero más que eso en el área social en interesarnos en ese ámbito. Entonces es una buena oportunidad para nosotros porque se ve mucho más una población geriátrica en comparación a las y los niños. Pero igualmente es bonito trabajar con ellos más allá de que uno se quiera desempeñar en uno u otro campo clínico. Siempre es importante tener esa cercanía con las personas mayores, saber cómo dirigirnos y asistir, por tanto es especial ese perfil de la carrera y que representemos a nuestra universidad”, cerró Ocares.

Para el inicio del mes de noviembre las y los estudiantes de Técnico Nivel Superior en Enfermería iniciarán sus prácticas profesionales en diferentes centros de salud, Cesfam, colegios e instituciones privadas donde pondrán en práctica los valores y conocimientos que imparte la disciplina de la ULagos con un perfil territorial, con el trabajo comunitario y un enfoque hacia las personas mayores.

 

Publicado por: Omar Soto Vega