Exponen sobre percepción de los ambientes alimentarios
Sede Santiago
Compartir
  • Los académicos de la U. de Chile, Dra. Lorena Rodríguez y Dr. Daniel Egaña, presentaron la ponencia “Evaluando ambientes alimentarios desde el hogar: Una contribución a las políticas locales”, en el ciclo de charlas sobre política alimentaria organizadas por GEPA-CEDER.

 

Una nueva charla del Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) del CEDER de la Universidad de Los Lagos se realizó el pasado 8 de septiembre en la Sede Santiago de la Universidad. La investigadora Dra. Lorena Rodríguez y el investigador Dr. Daniel Egaña, ambos del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP) de la U. de Chile, expusieron el tema “Evaluando ambientes alimentarios desde el hogar: Una contribución a las políticas locales”.

La Dra. Rodríguez es médico cirujano con especialidad en Pediatría, magíster en Nutrición y profesora de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile; el Dr. Egaña es doctor en Ciencias Antropológicas por la U. Autónoma Metropolitana de México y académico del Depto. de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

En su presentación se refirieron al proyecto FONIS SA2010004 “Evaluación de la percepción de ambientes alimentarios” que dirige el Dr. Egaña y que es co-investigado por la Dra. Rodríguez, y los/as investigadores/as Patricia Gálvez, Rodrigo Villegas y Paulina Molina.

La Dra. Rodríguez explicó que desde GTOP “estamos proponiendo hace mucho tiempo que mientras no modifiquemos los ambientes alimentarios va a ser difícil modificar la conducta alimentaria. Pensamos que la educación alimentaria sin un contexto es poco probable que pueda surtir efecto”.

Asimismo, precisó que “investigamos en torno a cuáles eran los instrumentos para poder evaluar los ambientes alimentarios”, considerado que los ambientes alimentarios son el conjunto de alimentos que las personas tienen a su disposición y alcance en sus vidas cotidiana.

En esa línea, aseguró que los ambientes alimentarios son factores determinantes en el exceso de peso corporal de la población y que un ambiente obesogénico es aquel que promueve una alimentación no saludable. A su vez, agregó que el 95% de la población del país no cumple las guías alimentarias.

Por tanto, subrayó, “el objetivo del proyecto es evaluar diferencias en la percepción del ambiente alimentario entre hogares de comunas de distinto nivel socioeconómico en base a un instrumento estandarizado”.

Por su parte, el Dr. Egaña aclaró que el instrumento que se utilizará para la investigación fue el NEMS-P (Nutrition Environment Measures Survey-Perception), el que se aplicará en terreno en las comunas de Cerro Navia y Macul en Santiago.

No obstante, aclaró que ya se realizó una investigación piloto en 200 hogares de la comuna de Peñalolén que ya arrojó algunos resultados de preguntas de percepción del ambiente doméstico.

Entre ellos: la percepción de disponibilidad de alimentos saludables: 44,5% siempre; 25,5% nunca o a veces; la percepción de disponibilidad de alimentos no saludables: 55% a veces; 24% siempre o frecuentemente; el lugar más importante para comprar alimentos: supermercado 53%; feria 35,5%; mientras que el 77% come fuera del hogar.

Además, que a menor edad se dispone de más alimentos no saludables; y que a mayor edad se percibe que se accede más fácilmente a alimentos frescos saludables y alimentos envasados saludables.

Lo mejor de la sesión se puede revisar en el siguiente link: https://youtu.be/lM2txESwdyg.

Publicado por: Andrés Zanetti