Diplomado en Educación Artística focaliza la enseñanza de las artes como motor del desarrollo cultural en el territorio
Campus Pto Montt
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Dirigido a profesores/as y educadores/as de párvulos y artistas educadores/as del sistema educativo rural o urbano, por segundo año consecutivo la Universidad de Los Lagos realiza el Diplomado en Educación Artística, en colaboración con la secretaría regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Mesa Regional de Educación Artística de Los Lagos.

El programa financiado por el Ministerio de Educación (Mineduc), beneficia con beca completa a 46 personas de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos,  a objeto de  actualizar conocimientos teóricos, metodológicos, didácticos y prácticos del arte, en contextos educativos formales y no formales, entendiendo el arte como motor de desarrollo social y cultural de las comunidades.

Para dar la bienvenida a los y las estudiantes, estuvieron en la jornada inaugural Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio ULagos y director académico del programa; Cristina Añasco seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos;  Carolina Fernández, directora de Formación Continua ULagos y el doctor Jorge Yaitul, director general de Vinculación con el Medio ULagos.

La doctora Daniela Cobos, académica de la Universidad de Chile y docente del diplomado, inició las actividades formativas, a partir del diálogo “¿Qué hay de nuevo viejo? Desafíos y oportunidades de la educación artística post confinamiento”.

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 También como expositora participó la doctora  Catalina Motenegro, académica ULagos y  el educador argentino Leonardo Casado.

Este programa cuenta con el apoyo de la Red Patagonia Cultural (UFRO, ULagos, UdeAysén y UMAG), razón por la cual se entregan otras cuatro becas a las dos regiones más australes del país, a objeto de promover las redes interregionales.

Este Diplomado promueve el fortalecimiento de los conocimientos vinculados a las artes y su educación, desde un enfoque crítico y contextualizado, con el fin de adquirir competencias que permitan diseñar proyectos para diferentes espacios educativos y orientar procesos educativos artísticos en contextos formales y no formales. Asimismo,  otro objetivo es aportar en la generación de capacidades de gestión y liderazgo en ámbitos específicos de las artes tales como el teatro, danza, música y  artes visuales, para ejecutar proyectos educativos con un enfoque práctico y ajustado a las realidades físicas y materiales a nivel local.

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Publicado por: Paulina Ossa Magaña