Académicos de la UNAEM fortalecen vínculos con equipo del Magíster en Salud Colectiva
Campus Pto Montt
Compartir

En visita al Campus Puerto Montt manifestaron su intención de avanzar en la materialización de un convenio.

 

“El cielo es el límite” declaró el doctor Donovan Casas, médico cirujano de la Universidad Autónoma del Estado de México (UNAEM), al referirse a las posibilidades y proyección de la red académica e institucional, que se ha gestado entre expertos de la salud colectiva, adheridos a distintas universidades latinoamericanas, red de la cual forma parte el equipo de profesionales del Magíster de Salud Colectiva de la Universidad de Los Lagos.

Un programa internacional de postdoctorado en Salud Colectiva, dos congresos internacionales y un libro sobre violencias en el ámbito de la salud, ya son resultados de esa vinculación, según detalló el doctor Álex Véliz, jefe del programa de postgrado.

En visita al Campus Puerto Montt, el médico Donovan Casas Patiño, junto a su colega Alejandra Rodríguez Torres, se reunieron con autoridades universitarias y con parte del equipo académico del postgrado en Salud Colectiva , a objeto de avanzar en la materialización de un convenio de colaboración, que proyecte el trabajo ya realizado en acciones que lleven a cabo programas específicos de docencia, a través de seminarios, cursos de actualización, formación profesional, estudios avanzados y otras actividades afines, en campos de interés común. Asimismo, efectuar conjunta y coordinadamente acciones encaminadas a desarrollar programas o proyectos en áreas de interés común. “Vamos creando nuestra propia epistemología, nuestro propio camino, sumando lo que se va proponiendo a objeto de construir lo que hacemos por convicción”, apuntó la doctora Alejandra Rodríguez.

También se propone realizar actividades que sean necesarias para efectuar eventos de difusión y extensión en las áreas de coincidencia institucional, a fin de elevar la calidad académica y cultural de sus integrantes y de la comunidad en general.

“Desde la perspectiva de que el conocimiento se comparte, tener la posibilidad de vernos en la presencialidad no tiene precio, porque favorece la generación de redes al interior de la academia, la praxis nos acerca en propuestas que impacten al interior de la comunidad y podemos avanzar de mejor manera en los vínculos que ya se han establecido por medio de la relación de larga data que el equipo académico del magíster ha establecido con investigadores/as de la UNAM”, enfatizó la vicerrectora Anita Dörner Paris.

Pedro Villasana, académico investigador del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos indicó que el postdoctorado en Salud Colectiva, ha tenido una importante acogida internacional. “Ya tenemos a 12 estudiantes de distintos países, lo cual demuestra la necesidad que existía en ahondar en esta materia, cuestión que nos emociona porque estamos respondiendo a una necesidad y podemos desarrollar prácticas interculturales, que tienen que ver con nuestra realidad y con el futuro de nuestros pueblos”, enfatizó.

 

none

none

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña