Unidad de Rescate de Bomberos capacita a Técnicos en Enfermería
Campus Pto Montt
Compartir

Manteniendo una relación de colaboración la Unidad de Rescate de la 4° Compañía de Bomberos de Puerto Montt desarrolló una capacitación  a las y los estudiantes de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería en RCP  y uso del Desfibrilador.

Bajo la constante relación que tiene la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería del Campus Puerto Montt, en su vinculación con otras instituciones de la sociedad, se realizó una capacitación para las y los técnicos en formación por parte de Bomberos de la 4° compañía de Puerto Montt en RCP para adultos y pediátrico, además de manejar y utilizar el Desfibrilador Externo Automático (DEA), para la asignatura de Primeros Auxilios.

La labor de aprender de manera práctica y de observar a especialistas como son el cuerpo de rescate de la cuarta compañía, permitió a las y los estudiantes de Técnico en Enfermería capacitarse de forma práctica en habilidades y competencias de trabajo. Las actividades son parte de la asignatura de Primeros Auxilios en un esfuerzo por favorecer actividades extracurriculares y relacionarse con instituciones que aporten a la comunidad.

Para Valentina Díaz, Directora Docente de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, destacó el trabajo con los bomberos de la comuna y concretar la creación de un convenio. “todo partió en como poder trabajar con la comunidad y sus instituciones. En este caso trabajar con la cuarta compañía de Bomberos con su unidad de rescate. La asociamos también al área de aprendizaje con nuestros estudiantes, específicamente con la asignatura de Primeros Auxilios, para que puedan conocer el trabajo que hace bombero que es tan importante, sobre todo en el área de rescate, no solamente en temas de incendio. Vemos como llegan primero en accidentes de tránsito donde se activan todos los mecanismos de primero auxilios. Entonces las y los estudiantes lograron aprender de manera directa la reanimación cardiopulmonar y el  manejo del desfibrilador, ya que lo solicita la ley”, cerró la Directora Académica de las Tens.

En tanto, Jonathan Hernández, Intendente de la 4° Compañía de Bomberos de la ciudad de Puerto Montt y encargado de la capacitación con las estudiantes de Tens ULagos, remarcó la necesidad de realizar estos ejercicios de manera real y que estén preparados para una urgencia. “Para mí fue una experiencia innovadora a partir de esta relación con la dirección de la carrera de Técnico en enfermería, ya que pude enseñarle el uso y manejo de un DEA, que hoy es ley tenerlo en una institución con más de 400 personas, enseñarles a las y los estudiantes igual fue novedoso, ya que ella/os como Técnicos saben el trabajo de una manera teórica, en cambio, nosotros realizamos un trabajo práctico, “in situ”, porque la unidad de rescate debe estar en las emergencias y acontecimientos extremos. Esa es la idea que lograsen acudir y presatar la ayuda en este tipo de eventualidades”, cerró Hernández.

María José Soto, encargada socio-productiva de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería del ITR del Campus Puerto Montt, “A partir de un encuentro entre el equipo de Admisión y la encargada socio-productiva de la carrera de Tens, se logró generar un acuerdo que permita a la unidad de Rescate de la 4° Compañía de Bomberos de Puerto Montt generar una capacitación directa a las y los técnicos en formación sobre técnicas de reanimación pediátrico y adulto, además de la utilización del uso de la máquina de desfibrilador, desde un enfoque de las emergencias y la premura que ocasionan. Esto es todo un despliegue en equipo, por tanto, desde que llega la ambulancia y puede ser trasladado el accidentado”, cerró Soto.

La encargada socio-productivo, explicó que en la actualidad la dirección de la carrera se encuentra generando un convenio institucional con la 4° compañía de Bomberos de Puerto Montt. “En la actualidad nos encontramos constituyendo un convenio de colaboración mutua con la 4° compañía de Bomberos para que nos puedan certificar y capacitar en área de urgencias y otras áreas de interés de nuestra carrera. Sobre todo que nos puedan ayudar en todas las temáticas de rescate y urgencias, que cuentan Bomberos de Chile”, concluyó la administrativa Soto.

La dirección de la carrera se encuentra organizando para el mes de septiembre la “Semana del Autocuidado”,  que nos permitirá reunir a todos nuestros contactos y socios-productivos que tenemos con la intención que puedan exponer con diferentes temáticas  que ellos trabajan.

Publicado por: Omar Soto Vega