Publican artículo sobre expectativas del proceso de descentralización en Chile
Sede Santiago
Compartir
  • El texto escrito por Gonzalo Delamaza, Guillermo Díaz, Egon Montecinos y el estudiante del Doctorado de Cs. Sociales en Estudios Territoriales de la Universidad, Claudio Pareja, fue publicado en el libro editado por la UNISC (Brasil) “Atores, ativos e instituições: o desenvolvimento regional em perspectiva”.

 

El artículo “Heterogeneidad en las disposiciones y actitudes regionales hacia la descentralización política en Chile como un condicionante relevantes de un proceso institucionalmente homogéneo”, redactado por los investigadores del CEDER Dr. Gonzalo Delamaza y Dr. Guillermo Díaz, el investigador de la UACH, Egon Montecinos, y el estudiante del Doctorado de Cs. Sociales en Estudios Territoriales de la Universidad, Claudio Pareja, fue publicado en el libro editado por la UNISC (Brasil) “Atores, ativos e instituições: o desenvolvimento regional em perspectiva”.

El libro, recopilado por Erica Karnopp y Rogério Leandro Lima da Silveira, es el resultado de la décima edición del “Seminario Internacional de Desarrollo Regional”, que organizó el PPGDR de la Universidad de Santa Cruz do Sul (UNISC) en septiembre de 2021.

Respecto al artículo escrito por los investigadores chilenos, en la introducción “El rol de las sociedades regionales frente a la descentralización” se señala que “Chile es un país unitario y centralizado en los ámbitos político, administrativo y fiscal (…) En cualquier proceso de descentralización, el rol de los territorios y regiones juegan un rol fundamental, pues las regiones que han logrado una construcción social común presentan mejores condiciones para procesos de descentralización y desarrollo regional”.

En esa línea, se remarca que “para impulsar estos procesos es necesario que las regiones asuman prácticas institucionales y sociales, que permitan empoderarse de espacios con mayor autonomía regional. Por lo tanto, no todas las regiones responderán de la misma manera frente a procesos de descentralización; por ello estudiar las especificidades de cada lugar/región se vuelve relevante, sobre todo en países que están transitando de estados centralizados hacía más descentralizados”.

Por último, se precisa que “este artículo busca examinar y analizar las particularidades de las regiones en relación a la actitud a participar y sus expectativas hacia espacios de mayor decisión y autonomía a nivel territorial”.

El libro se puede descargar gratuitamente en el siguiente link: https://pedroejoaoeditores.com.br/produto/atores-ativos-e-instituicoes-o-desenvolvimento-regional-em-perspectiva/.

none

 

Publicado por: Andrés Zanetti