Formación Técnica Universitaria titula a 482 profesionales que aportarán a la región
Campus Pto Montt
Compartir

En el aula magna de la Universidad de Los Lagos del Campus Puerto Montt, las y los nuevos profesionales lograron certificarse en sus respectivas carreras luego de 2 años de pandemia y confinamiento.

 

Fueron 482 estudiantes de las carreras de formación técnica universitaria de la Universidad de Los Lagos que se certificaron como nuevos profesionales que aportarán a las diversas ramas productivas de la capital y de la región. Las jornadas de titulación se dividieron en 4 días y permitió a las y los nuevos profesionales participar de la ceremonia de certificación que se encontraba pendientes para las cohortes de los años 2019, 2020 y 2021.

A la cita llegó la vicerrectora del Campus Puerto Montt, Anita Dörner Paris; la directora del Instituto Tecnológico Regional de la ULagos de la capital regional, Valeria Gallardo Abello; la Directora Académica del Campus, Paola Alvarado; familiares y las y los nuevos profesionales de las diferentes carreras que imparte la formación técnica de la universidad regional y estatal.

Para la primera autoridad académica del Campus Puerto Montt, Anita Dörner, quien remarcó la importancia de finalizar el ciclo de titulaciones luego de la crisis sanitaria. “Estamos viviendo un momento muy relevante para la Universidad, entregando su título profesional a las técnicas y técnicos de todas las carreras del Instituto Tecnológico Regional del Campus Puerto Montt. Elemento tan relevante en el mes aniversario de la Universidad, donde se logra cerrar un ciclo importante en estas egresadas y egresados, donde se insertarán en toda nuestra región trabajando en las diferentes líneas disciplinarias de las cuales han estudiado. Así que como universidad estamos muy contentos de cerrar este ciclo de titulaciones de las generaciones del año 2019, 2020 y 2021”, cerró la vicerrectora.

Asimismo, la Directora del Instituto Tecnológico Regional de la ULagos del Campus Puerto Montt, Valeria Gallardo, remarcó la importancia para el desarrollo socio-productivo que 482 nuevos técnicos y técnicas lleguen a aportar a la región. “Junto con saludar a las y los nuevos técnicos titulados, es necesario mencionar que ustedes cuentan con las herramientas para desempeñarse de mejor forma en nuevas labores, contar con competencias para asumir nuevos retos y solucionar los problemas que la sociedad va enfrentando. Por eso agradecemos que hayan creído en la Universidad de Los Lagos como casa formadora. Esperamos haberlos desafiado a ser las y los mejores y haber sembrado en cada uno de ustedes el valor por el trabajo bien hecho y la satisfacción de dar el cien por ciento en todo lo que emprendan. La formación técnica es la promesa para el desarrollo del país. Sin técnicos la producción pierde fuerza y las economías se retraen. Sean lo mejores técnicos y técnicas que la región precisa, no se dejen abatir frente a las adversidades que la vida profesional puede mostrarles, y salgan adelante siempre con la convicción de que su rolr en la sociedad actual es fundamental”, concluyó la directora del ITR de la ULagos.

Técnica/os de vanguardia regional

Las y los nuevos profesionales del área técnica de la Universidad de Los Lagos contribuirán en el desarrollo social, económico y productivo de la capital y la región. Continuando con una visión de institución pública y regional, cuya misión es la formación integral de profesionales y técnicos/as en la generación y transmisión de conocimiento. La Universidad contribuye al desarrollo sostenible, a la inclusión y la equidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Para Andrea Durán, titulada de Técnica Universitaria en Construcción, quien invitó a las mujeres a participar de la carrera. “Estoy muy feliz, es una carrera hermosa, ya que quiero invitar a todas las mujeres a participar de ella. Si bien es una carrera tradicionalmente de hombres, pero hoy en día estamos participando muchas mujeres y poco a poco vamos aportando a este campo laboral. Las invito a ser parte de la ULagos que es una de las mejores a nivel regional”, expresó contenta la nueva Técnica Universitaria en Construcción.

Por otra parte, Romina Alvarado Cárdenas, titulada de Técnica en Transporte Marítimo Costero, comentó las trabas que han enfrentado al integrarse al rubro marino que tradicionalmente ha sido dominado por hombres. “Ha costado bastante, hay mucho machismo porque era una carrera entre comillas para hombres, pero hemos avanzado en mayor presencia femenina. Cuesta porque todavía hay colegas que no aceptan que mujeres sean parte de la tripulación, pero hemos salido adelante y sabemos llevar la situación a bordo de las naves. Se puede, aunque uno sea mujer se puede y si queremos lo haremos”, cerró la Técnica en Transporte Marítimo.

Mauro Maldonado, persona en situación de discapacidad de origen auditivo, titulado de Construcción Civil del Instituto Tecnológico Regional del Campus Puerto Montt, manifestó a través del lenguaje de señas, sus sensaciones luego de recibir su  título. “Me siento muy feliz, estoy muy emocionado porque fue mucho esfuerzo estudiar. Fue a veces triste, harto desafío con mucho empeño, en algún momento quise dejar, pero no. Debía lograr el objetivo y lo logré. Estoy muy orgulloso. Algunas barreras eran opiniones o más egoísmos de personas que no entienden, que no comparten la información, pero no importa. Es importante siempre luchar.  Lo negativo o lo positivo yo lo dejo de lado. En mi vida el trabajo es lo importante, ya soy profesional, llevo casi 6 años trabajando en la Dirección de Obras municipales, por tanto encuentro esto muy positivo en avanzar”, cerró el Constructor Civil.

Unidad de Seguimiento al Egresado ULagos

Juan Carlos Klenner, director de la Unidad de Seguimiento al Egresado e Inserción Laboral de la ULagos, anunció una serie de actividades que buscan continuar y comprometer a la ULagos con el estudiante egresado. “Primero queremos felicitar a todas y todos los titulados, porque es un hito luego de pasar un periodo de pandemia. Queremos reactivar ese vínculo con los titulados, por tanto, queremos fortalecer este vínculo con un paquete de ofertas concretas. La idea es mantener este lazo para que el titulado se sienta parte de la Universidad, y nos permita acercarnos y buscar las mejores alternativas para continuar con su proceso de perfeccionamiento de sus competencias”, sugirió el director de la USE.

La Universidad de Los Lagos continúa con las ceremonias de titulación con la intención de finalizar los procesos académicos de las y los estudiantes de las cohortes que se vieron afectadas por la crisis sanitaria, además de concluir un proceso académico importante para las y los nuevos profesionales.

 

Publicado por: Omar Soto Vega