Estudiantes secundarios de la provincia de Llanquihue visitan la ULagos
Campus Pto Montt
Compartir

Provenientes de diversos establecimientos educacionales y liceos de la provincia participaron de una jornada de reconocimiento de las aulas, laboratorios y dependencias del Campus Puerto Montt. Además, asistieron a una clase de inducción de las carreras que imparte la casa de estudios regional.

 En una jornada llena de motivación, curiosidad y presencialidad, más de 250 estudiantes secundarios provenientes de los liceos y colegios Pace de la provincia de Llanquihue participaron de una visita y reconocimiento a las dependencias de la Universidad de Los Lagos. El objetivo de la actividad es que ellos tengan una experiencia disciplinar presencial de las carreras que imparte la Institución universitaria.

Las y los jóvenes de cuarto medio recorrieron las instalaciones de la casa de estudios regional en Chinquihue, donde lograron visitar el gimnasio; la piscina olímpica, los laboratorios de Química e informática, además de participar de manera presencial en diferentes cátedras introductorias de Psicología, Administración Pública, Enfermería, Terapia Ocupacional y Arquitectura, entre otras.

La actividad es organizada por la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia de la ULagos y reunió a los diferentes programas que interactúan con la red de establecimientos educacionales como Pace, Propedéutico, Preuniversitario ULagos, Ranking 850 y Talento Pedagógico.

Víctor Vidal, detalló el trabajo desplegado por la DIAC de la ULagos. “la idea es convocar a las y los estudiantes secundarios pertenecientes a los programas que trabaja la Diac y la Red de Establecimientos Educacionales de la provincia de Llanquihue que son Pace, Propedéutico, Preuniversitario ULagos, Ranking 850 y Talento Pedagógico, con la intención que ellos tengan una experiencia de las carreras que imparte la Universidad de Los Lagos. Con esto las y los estudiantes secundarios tienen una vivencia universitaria donde recorren y conocen ‘in situ’ las instalaciones, laboratorios, gimnasio, centro deportivos y participan de una clase magistral del área que a ellos les interesa”, expresó el Director de la Diac del Campus Puerto  Montt.

Vidal continuó señalando los pasos a seguir para el acompañamiento y orientación que tiene las y los estudiantes secundarios en toda la región. “Ellos siguen conectados de manera telemática. Realizaremos un segundo encuentro presencial a fines de octubre o la primera semana de noviembre, como para el cierre de los programas. En la actualidad las y los jóvenes estudiantes se preparan en tres áreas de trabajo que son módulo Disciplinar, para orientarlos y buscar su enfoque vocacional, donde los acompañan tutores estudiantes ULagos que guían sus preferencias académicas; en segundo término, se trabaja el módulo Habilidades Comunicativas, con la intención de manejar y conjugar el lenguaje en el ámbito universitario; por último, un tercer módulo Habilidades para la Vida postsecundaria que se instruye en el liderazgo. Hoy esta misma actividad se replica en la sede de Chiloé y en el Campus de Osorno, son más de 800 jóvenes que participan de nuestras actividades”, concluyó Víctor Vidal.

Secundarios participativos y activos.

Desde temprano comenzaron a llegar las y los estudiantes de las diferentes comunas de la provincia. Desde Puelo y Cochamó hasta el borde costero como son Maullín y Fresia. Más de 250 jóvenes inquietos y con ganas de participar de las diferentes actividades organizadas por la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia de la ULagos.

Laura Hernández, estudiante de cuarto medio del Liceo Carlos Ibáñez del Campo de la comuna de Fresia, comentó “que la carrera que me gustaría estudiar es Kinesiología, ya que tiene muy buena instalaciones y una clínica que ayuda a la gente. También estoy viendo que me gusta agronomía. Es una universidad grande, tiene buenos laboratorios y salas de trabajo. Me gusta la Universidad, es una buena casa de estudios que es de la región, estatal”, concluyó la estudiante de Fresia.

Para Pandora Ruiz, Estudiante del Instituto Comercial de Puerto Montt, quien informó que le gustó mucho participar de la jornada de experiencias Pace. “Me parecen muy buena las charlas, súper interactivas. La carrera que quiero especializarme es Fonoaudiología, para poder especializarme en otras áreas de la salud. Me parece muy buena la universidad, tiene espacios amplios y laboratorios de alta tecnología”, expresó la estudiante del Liceo Comercial de la capital regional.

En el mismo ámbito, Benjamín Bahamóndez de Cuarto año de enseñanza media de la comuna de Fresia, destacó las instalaciones y su deseo de estudiar en la ULagos. “La visita a la universidad de Los Lagos me pareció increíble porque pudimos ver todas las instalaciones y superó mis expectativas, la carrera que me interesa es Ingeniería en Informática. Por tanto será mi primera elección a la hora de postular. Me gustó mucho las instalaciones deportivas, como por ejemplo el gimnasio y la piscina. A demás me llamó la atención la clínica de Kinesiología y la enfermería. La verdad parece muy competente la Universidad”.

La Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia de la ULagos, tiene planificado realizar una serie de actividades en el segundo semestre. Asimismo, un segundo encuentro con las y los estudiantes de enseñanza media de la provincia para que puedan volver a las aulas y recorrer los pasillos de la casa de estudios regional, con la intención de confirmar su vocación profesional y empaparse del ambiente universitario.

Publicado por: Omar Soto Vega