Proyecto temático en Educación del IESED-Chile incorporó 15 nuevos/as investigadores/as
Sede Santiago
Compartir
  • Nueve pertenecen a la Universidad de Talca y seis a la Universidad de Chile.
  • El proyecto suma más de 100 investigadores/as de 13 Universidades del Estado.

 

Este 7 de julio, en un encuentro semipresencial, el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), a través del Proyecto Temático en Educación (RED 21995) “Fortalecimiento de la investigación y formación avanzada en educación, en el sistema de Universidades Estatales” (financiado por el MINEDUC) incorporó 15 nuevos/as investigadores/as pertenecientes a las universidades de Talca (9) y de Chile (6).

El Director General del IESED-Chile y académico de la ULagos, Dr. Daniel López, explica que ambas universidades (de Talca y de Chile) aún no se han incorporado al Instituto por lo que se debió realizar una convocatoria especial para los/as investigadores/as de estas instituciones.

“Ambas universidades participan del proyecto pero no formaban parte de la red preexistente al proyecto que es el IESED-Chile (11 universidades estatales más el PIIE), entonces, por ese motivo se realizó una convocatoria especial para la Universidad de Talca y la Universidad de Chile, donde participaron nueve investigadoras e investigadores de la Universidad de Talca y seis de la Universidad de Chile”, señala.

Los/as investigadores/as se adscribieron a tres de las cuatro áreas de investigación del Instituto: Política educativa y derecho a la educación; y Políticas de educación superior: equidad, movilidad social y aseguramiento de la calidad y justicia social y formación docente.

Para el caso de los investigadores e investigadoras de las 11 universidades que participan en el IESED-Chile, lo que se hizo fue una encuesta en la cual se les solicitó reafirmar su compromiso no solamente con el IESED Chile, sino también con el proyecto y el cien por ciento aceptó integrarse al proyecto”, afirma el Dr. López.

En esa línea, el Director General del IESED-Chile agrega que “eso hace que hoy día la RED 21995 tenga aproximadamente 100 investigadoras e investigadores adscritos en tres categorías: la de titularidad; la de asociados; y la de colaboradores, que es donde se concentra la mayor parte de las y los investigadores jóvenes. Además, la gran mayoría tiene el grado de doctor o doctora en Educación o en áreas afines”.

OTRAS CATEGORÍAS

Añade que además, hay una categoría que es de investigadora e investigador invitado, “que son personas que no reúnen los requisitos para entrar a algunas de las categorías pero que tienen un especial interés, que están en procesos formativos y quieren integrarse a realizar actividades de investigación y, por lo tanto, los hemos invitado”.

Y personas que estando en universidades estatales se han cambiado a universidades que no son estatales, que no están adscritos a IESED-Chile, para los cuales nosotros les hemos extendido la invitación para que se integren a una de las cuatro áreas”, precisa.

Asimismo, el Dr. López remarca que el Instituto también ha considerado incorporar investigadores/as extranjeros. “Los profesores o profesoras visitantes, corresponden a personas que están trabajando en proyectos o en actividades definidas, pero que son del extranjero. En este momento tenemos una sola persona de Brasil, y en la segunda quincena de agosto vamos a tener convocatorias para nacionales, para todas las instituciones adscritas y también por primera vez para el extranjero, por el interés que tiene en el extranjero la adscripción de personas tanto al IESED-Chile como al proyecto”, cierra.

Publicado por: Andrés Zanetti