Estudiante de Doctorado ULagos investigará los cambios en la cultura política de Chiloé
Sede Santiago
Compartir
  • “Cultura política territorial ante el cambio de ciclo político en Chile”, será la tesis del estudiante de tercer año Mauricio Cortez.

 

Los cambios en la cultura política territorial en la isla de Chiloé desde 2013 hasta la actualidad, con especial énfasis en las transformaciones que originó el estallido social de octubre de 2019, investigará en su tesis el estudiante de tercer año del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de nuestra Casa de Estudios, Mauricio Cortez López.

Mauricio Cortez es Antropólogo Social de la U. Bolivariana y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile. Tiene experiencia en investigación, estrategias de relacionamiento y gestión comunitaria, responsabilidad social empresarial, estudios de impacto ambiental, metodologías de participación ciudadana e innovación social.

Este año comenzó el trabajo de campo en su proceso de tesis, la cual llevará por nombre “Cultura política territorial ante el cambio de ciclo político en Chile”. Ha levantado información en las tres localidades más importantes de la isla: Castro, Ancud y Quellón.

Me interesa la cultura política de la isla en el contexto del cambio de ciclo político que ha habido en Chile. Quiero indagar en lo local, desde el año 2013, porque ahí comenzaron los principales conflictos en Chiloé; por ejemplo, hubo protestas que se conectan con lo que pasó en este último tiempo, principalmente después del estallido social de octubre de 2019, que es el cambio central de ciclo político”, afirma.

Anteriormente, el candidato a doctor trabajó en uno de los proyectos Fondecyt (Regular N° 1151215 “Lo que los conflictos producen”) que dirigió el investigador del CEDER, Dr. Gonzalo Delamaza, lo que lo motivó a continuar con esta línea investigativa y sumarse al doctorado. También participó en el Área Prioritaria de Investigación (API) de la Universidad “Cambio global, construcción sociopolítica de los territorios y sistemas de innovación local”, que coordina el investigador del CEDER, Dr. Álvaro Román.

Quiero descubrir si hay una cultura política territorial a escala subnacional, que no es tan frecuente en los estudios de cultura política, porque están más relacionados con la nación y con la democracia. También, quiero ver si hay un vínculo entre conflicto socioterritorial, cultura política y el cambio de ciclo político que ha habido en Chile a una escala macro, es decir, con la Convención Constitucional, con el cambio de Presidente y con los nuevos gobernadores regionales”, precisa.

Remarca que “en este periodo muy acotado ha habido cambios intensos y, por tanto, me pareció importante ver qué está pasando en ese ámbito a escala local”.

En ese contexto, durante los próximos meses continuará viajando a la isla para realizar entrevistas principalmente a dirigentes y dirigentas sociales, “porque creo que ellos y ellas han sido protagonistas y son quienes primero recepcionan los cambios a escala local; creo que son los que más tienen que decir en estas tres grandes localidades y, además, me di cuenta que el conflicto sigue siendo importante allí, solo que en otro sentido porque ya venían de otros conflictos socioterritoriales”, asegura.

CEDER

Actualmente, por razones de trabajo, su centro de operaciones está en el CEDER de la Sede Santiago de la Universidad, en República 517.

Me pareció que para mantener un vínculo académico, dedicarle tiempo y darle un espacio concreto y organizado al trabajo de tesis, lo mejor era trabajar en el CEDER. Vengo dos días a la semana y ha sido un espacio muy tranquilo y agradable para trabajar. Además, estando acá he tenido la posibilidad de conversar con profesores para no desconectarme de lo académico, así que me ha sido muy útil”, subraya.

Asimismo, destaca el apoyo de su profesor guía, el académico ULagos e investigador del CEDER, Dr. Ricardo Rivas. “Él es doctor en sociología y justamente quería que mi tesis tuviera una orientación más sociológica, a pesar que soy antropólogo. Además, es muy importante que el profesor guía que sepa tanto del área específica de estudio, porque las conversaciones son mucho más productivas y más profundas”, recalca.

Por otro lado, respecto a futuros artículos en revistas científicas y pasantías, Mauricio Cortez señala que pronto se publicará un artículo sobre conflictos socioterritoriales en Chiloé, en la revista Apuntes de Perú, en el cual participó como tercer autor junto a Gonzalo Delamaza y Evelyn Arriagada.

También, adelanta que con un exestudiante del doctorado comenzó a redactar un artículo científico sobre cultura política territorial. Por último, sostiene que en septiembre próximo realizará una pasantía en la U. Católica de Perú para participar en un grupo de estudios del área de la sociología.

none

Publicado por: Andrés Zanetti