ULagos y su rol estratégico en el desarrollo regional
Compartir

La Universidad participa activamente en el Pacto para una Región Sostenible e Inclusiva que presentó a la comunidad el gobernador regional, Patricio Vallespín.

none

 

Evidenciando presencia, compromiso y acción como la Universidad Pública de la Región de Los Lagos, vinculada estrechamente al territorio que la cobija, la Universidad de Los Lagos participó en el lanzamiento del Pacto para una Región Sostenible e Inclusiva, liderada por el Gobierno Regional, donde participarán los sectores público y privado, y la propia ULagos como organismo técnico especializado, en las distintas materias que se desarrollarán.

Cabe recordar que este pacto nace de la necesidad de promover un modelo de desarrollo sostenible, a través de políticas integrales, inclusivas y descentralizadas con un enfoque territorial, que articule las inteligencias disponibles, transversalice el combate al cambio climático, aleje los modos de producción insostenibles y dinamice la gestión de los riesgos sociales, económicos y ambientales. Es en este contexto en que surge la iniciativa del Gobierno Regional de Los Lagos de un Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, donde la responsabilidad técnica fue asumida por la Universidad de Los Lagos, a través de la Secretaría Ejecutiva cuyo rol será el de la articulación y coordinación en  cada una de las etapas del Pacto.

ROL ESTRATÉGICO

Se establecerán 8 mesas de trabajo, una para cada sector productivo relevante de la Región, coordinadas por un profesional (académico ULagos) de la Secretaría Ejecutiva. Entre los requisitos en la conformación de estas mesas es que estén integradas por representantes de los gremios de las empresas del rubro, representantes de empresas significativas del sector, representantes de los/las trabajadores/as, servicios públicos vinculados al sector, universidades y centros de investigación y otros actores interesados en participar como: ONG´s y otros sectores productivos afectados/impactados.

Los sectores productivos considerados  y los respectivos expertos que estarán a cargo de ellos son los siguientes:

Salmonicultura,  José Luis Muñoz y Mauricio Pineda.

Mitilicultura, Alfonso Gutiérrez

Turismo,  Cristian Caipillán

Silvicultura, Gustavo Torres

Marítimo Naviero, Marcelo Torres

Agricultura, Julio Kalazich

Ganadero, Viviana Bustos

Construcción, Claudia Castillo y Mario Del Castillo.

En el lanzamiento de este visionario trabajo el rector de la ULagos Óscar Garrido Álvarez, en su intervención, fue claro al ratificar el compromiso que la Universidad tiene para con su región y cómo el quehacer de la institución evidencia, en sus distintas áreas, una preocupación constante y las propuestas de soluciones atingentes de cara y con la ciudadanía. De esta forma la ULagos inicia un trabajo destinado a aportar al desarrollo sostenible e inclusivo de la región, sentando las bases para la generación de políticas públicas mucho más pertinentes a la realidad territorial.

none

none

Publicado por: Claudia Millán Rute