ULagos integra Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES)
Campus Pto Montt
Compartir

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la población del mundo está envejeciendo a un ritmo acelerado, planteándose que en el 2050 la proporción de la población mundial de más de 60 años podría llegar al 25 ó 30 por ciento.  A nivel mundial, cada vez se hace más evidente la importancia de abordar el tema del envejecimiento de la población. Particularmente en Chile, donde el panorama general registra una baja sostenida en el número de nacimientos, y la pandemia solo incrementó esa tendencia. Según datos del Registro Civil el número de niños nacidos en Chile en los dos primeros meses del año 2020 fue de 34 mil 65, y en 2021 fue de 27 mil 631, el número de nacimientos más bajo de los últimos 10 años para estos meses.

Es en este contexto social, que se crea el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), integrado actualmente por 17 universidades estatales, a objeto de favorecer la vinculación e investigación colectiva entre las universidades públicas, promoviendo abordajes inter y transdisciplinarios, en colaboración internacional, sobre el proceso de envejecimiento. Surge al alero de la Red de Investigación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), conformada en 2018, se crea la Mesa Temática en Envejecimiento, y en el contexto del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales, académicos(as) de 16 universidades propusieron al Consorcio la creación del CIES, que a fines de diciembre de 2021 fue aprobado por el Ministerio de Educación.

Además de las universidades, el CIES lo integran tres instituciones externas: el Instituto Nacional de Geriatría de Chile (INGER), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el Instituto Nacional de Geriatría de México.

Esta red tiene como propósito abordar el complejo fenómeno del envejecimiento, desde una mirada interdisciplinaria y multifactorial, haciendo foco en distintas líneas temáticas tales como factores de riesgo de enfermedades crónicas; Neurociencias y enfermedades neurodegenerativas; Odontogeriatría; Alimentos y nutrición de personas mayores; Capacidad funcional y condición física en el envejecimiento; Calidad de vida y determinantes sociales del envejecimiento saludable.

El doctor Pedro Villasana, académico del Departamento de Salud y representante de la Universidad de Los Lagos en el Comité directivo del CIES, explica que el CIES  propone la generación de conocimiento básico y aplicado que contribuya a la promoción de la salud, como también a la prevención y a la rehabilitación o tratamiento oportuno,  en las diferentes etapas del curso vital, para lograr un envejecimiento saludable.

La toma de decisiones en este ámbito de las políticas públicas, al ser tan relevante para el país, debe basarse en investigaciones pertinentes y relevantes y las universidades estatales deben asumir un rol de liderazgo.

Con este fin, se  generarán productos científicos, se formará capital humano avanzado, se fortalecerá la vinculación  con el medio y se entregarán insumos para la elaboración de políticas públicas que impacten en  la mejora de la calidad de vida de la población. Se debe cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento, así como proporcionar acceso a largo plazo a las personas mayores que lo necesiten.

Recientemente, los días 25 y 26 de mayo se desarrolló en el Campus Rancagua de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), el encuentro de integrantes del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), que reúne a expertos de 16 universidades chilenas que forman parte del CUECH.

El Encuentro-CIES tuvo como objetivo fortalecer el vínculo entre las personas que integran el Centro, además de exponer los aportes trabajados en cada línea temática y eje transdiciplinario. Junto a ello, la actividad permitió establecer lineamientos para la continuidad y una mejora en el plan de trabajo del CIES y de las universidades que lo componen.

“Queremos hacer extensiva la invitación a todas y todos los/las académicos/as de la Universidad de Los Lagos a incorporarse y participar de este esfuerzo conjunto de las universidades estatales para el logro de mejor calidad de vida de nuestras personas mayores y de la población en general”, enfatizó el doctor Pedro Villasana.

 

Interesados/as contactarse al correo pedro.villasana@ulagos.cl

 

none none

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña