Investigador de los postgrados de la U. de Santa Cruz do Sul (UNISC) estrechó lazos con la ULagos
Sede Santiago
Compartir
  • El académico del Programa de Postgraduación en Desarrollo Regional de la UNISC, Dr. Rogério Lima da Silveira, realizó una pasantía en Osorno y Santiago donde ofreció conferencias y se reunió con investigadores de la ULagos.

 

Producto del intercambio académico a raíz de un convenio de colaboración entre la Universidad de Los Lagos y la Universidad Santa Cruz do Sul (UNISC), Brasil, el académico del Programa de Postgraduación en Desarrollo Regional (PPGDR) de la UNISC, Dr. Rogério Lima da Silveira, realizó una pasantía en Osorno y Santiago donde ofreció conferencias y se reunió con el director de postgrado, Gonzalo Miranda, autoridades del CEDER y con investigadores de la ULagos.

La visita del Dr. Lima da Silveira fue posible gracias al proyecto “Políticas públicas, nuevos arreglos institucionales y participación social: un estudio comparativo sobre las políticas de desarrollo territorial en Brasil y Chile”, misma iniciativa que permitió que en abril pasado la investigadora del CEDER y Directora Académica de la Sede Santiago de la Universidad, Dra. Daniella Gac, fuese invitada por la UNISC para realizar una pasantía donde también ofreció cátedras y además visitó localidades rurales del sur de Brasil.

El académico brasileño explicó que visitar la ciudad de Osorno “fue una muy buena experiencia y además conocer las características urbanas y económicas de esa esa ciudad y de esa región del sur de Chile fue muy importante”.

En Osorno, el Dr. Lima da Silveira ofreció la conferencia “Políticas de desarrollo urbano en Brasil; Trayectorias recientes y perspectivas”, cuyo objetivo “era compartir lo que acontece en Brasil, y comparar qué hay en común y en particular entre Chile y Brasil en ese aspecto”, señaló.

Agregó que “para nosotros, como programa de postgrado, fueron muy importantes estas actividades porque nos han permitido concretar el convenio de cooperación internacional con la Universidad de Los Lagos, que se ha vuelto muy intenso en los últimos cuatro años porque hemos realizado muchas actividades conjuntas”.

Fue muy importante aprender de los colegas chilenos, principalmente de lo que piensan de las políticas públicas y de los procesos de movimiento regional, territorial y rural”, subrayó.

Asimismo, aseguró que se lograron estrechar lazos con los programas de postgrado de la ULagos “sobre todo con los programas del área de las ciencias sociales porque son muy cercanos a los nuestros, por ejemplo, nos une el tema de las políticas públicas desde el movimiento rural”.

Por último, adelantó que “también como parte del convenio de cooperación, en septiembre otros colegas brasileños van a visitar Chile y en la segunda quincena de septiembre, el investigador del CEDER, Dr. Álvaro Román, visitará Brasil. Y en octubre vendrán a Chile estudiantes del PPGDR por dos semanas para intercambiar experiencias con los estudiantes de la ULagos”.

Trabajo conjunto

Por su parte, la Dra. Daniella Gac, quien acompañó al académico brasileño en Osorno y Santiago, expresó que el trabajo conjunto con la UNIUSC “ha sido bastante virtuoso e interesante (…) se ha reforzado construyendo confianza y a partir de una invitación que hizo la UNISC a Marcel Thezá en la presentación de un seminario, que logró generar y articular energías para lograr una sinergia de trabajo e intereses comunes”.

Añadió que además, “nos convoca el territorio, lo regional, y lo parecido de nuestras universidades en el sentido que son universidades regionales y por eso la pertinencia”.

Remarcó que “ha sido un trabajo muy enriquecedor; hemos tenido varias pasantías virtuales de estudiantes desde la UNISC a nuestro Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, y a partir de eso surgió la idea es seguir proyectando este trabajo en distintas dimensiones”.

A su vez, recalcó que a raíz del convenio “hemos participado en coloquios internacionales a través de invitaciones conjuntas, hemos publicado artículos tanto en revistas como en algunos libros que hemos proyectado y que esperamos poder sacar a la luz en el próximo tiempo”.

Respecto a la visita del Dr. Lima da Silveira, afirmó que “hemos podido conversar mucho, discutir cuáles son nuestros puntos de encuentro y de proyectar una visión conjunta respecto de proyectos que teníamos en mente, que tienen que ver con las problemáticas que tienen las ciudades intermedias del sur de nuestros países, en función de temáticas asociadas a la soberanía alimentaria, a la seguridad alimentaria, a los sujetos que se vinculan y a las políticas públicas que soportan”.

Por último, proyectó que “nuestro próximo desafío es formular un proyecto de carácter internacional entre la Universidad de Río Negro de Argentina, la Universidad de Santa Cruz do Sul y la Universidad de Los Lagos, para poder consolidar nuestra temática. En ese sentido, creemos que la seguridad alimentaria es el tema que nos convoca”.

Cabe consignar que el Dr. Rogério Lima da Silveira es Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Máster y Doctor en Geografía Humana por la Universidad Federal de Santa Catarina y posee un Postdoctorado en Geografía y Planificación Regional por la Universidade Nova de Lisboa, Portugal.

Publicado por: Andrés Zanetti