Académico de la UNISC ofrecerá conferencia sobre políticas de desarrollo urbano en Brasil
Sede Santiago
Compartir
  • El coordinador del Programa de Postgraduación en Desarrollo Regional de la UNISC, Dr. Rogério Lima da Silveira, se presentará este 8 de junio a las 16 horas en el Campus Chuyaca, Osorno.

 

En el marco de un convenio de colaboración entre la Universidad de Los Lagos y la Universidad Santa Cruz do Sul (UNISC) de Brasil, el coordinador del Programa de Postgraduación en Desarrollo Regional de la UNISC, Dr. Rogério Lima da Silveira, ofrecerá la conferencia “Políticas de desarrollo urbano en Brasil; Trayectorias recientes y perspectivas”.

El encuentro se realizará este miércoles 8 de junio a las 16 horas en la sala A-205 del edificio Oeste Chuyaca, Osorno y es convocado por la línea Sociedades Regionales, Gobernanza e Institucionalidad Pública del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales y el Magíster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas de nuestra Casa de Estudios.

El Dr. Rogério Lima da Silveira es Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Máster y Doctor en Geografía Humana por la Universidad Federal de Santa Catarina y posee un Postdoctorado en Geografía y Planificación Regional por la Universidade Nova de Lisboa, Portugal.

Sus principales temas de investigación son: desarrollo regional, planificación territorial, desarrollo urbano, urbanización en ciudades medianas y pequeñas, policentrismo funcional y cohesión territorial, redes urbanas y organización territorial.

El Dr. Lima da Silveira explica que “nuestro Programa es el primer doctorado y maestría en Desarrollo Regional de Brasil; fue creado en 1994, y eso llevó a consolidarnos en ese periodo como un importante centro de investigación en esta área. Nos interesa mucho las actividades en conjunto con la Universidad de Los Lagos, con los postgrados y con el CEDER, porque es un centro de excelencia en Chile sobre la temática de desarrollo regional, que es muy convergente con lo que hacemos acá”.

Junto con ello, precisa que, “como la UNISC, la Universidad de Los Lagos también es una universidad pública y comunitaria, integrada a su región, de modo que hay muchas convergencias con lo que nosotros hacemos, sobre todo en el área de desarrollo territorial y regional y en el campo de las políticas públicas, entonces para nosotros es un par estratégico en América Latina y por lo tanto, hay muy buenas expectativas de los resultados de esta cooperación”.

none

Por su parte, el académico de los postgrados y Director de la Sede Santiago de la ULagos, Dr. Marcel Thezá, quien además ha trabajado en varias ocasiones con el investigador brasileño, sostiene que el convenio de colaboración con la UNISC se ha mantenido muy activo, principalmente en los últimos cinco años “a través de un plan de movilidad entre Brasil y Chile, fundamentalmente de académicos”.

Recalca que la visita del Dr. Lima da Silveira es muy relevante para los postgrados de la ULagos porque entre ambas instituciones “hemos promovido entre Brasil y Chile el impulso a miradas cruzadas comparadas acerca de nuestras realidades, en relación a dos ejes fundamentales que son sociedad y territorio. Por lo tanto, hay un esfuerzo por mirar de manera comparativa qué está pasando en nuestros respectivos países, y a partir de esto hemos también invitado a colegas de Argentina, entonces, estamos construyendo a través de esta iniciativa una coordinación de cono sur que es muy relevante”.

Asimismo, el investigador del CEDER subraya que “precisamente la política de relaciones internacionales de la Universidad se está orientando a la identificación de polos de cooperación que van a ser relevantes para nuestra Institución. Y en ese contexto, Brasil aparece como un polo muy significativo de cooperación, por lo tanto, ya sea en el plano temático, ya sea en el plano institucional, Brasil constituye un caso muy interesante tanto de análisis como de colaboración académica”.

Cabe consignar que el convenio de colaboración entre la Universidad de Los Lagos y la Universidad Santa Cruz do Sul (UNISC) de Brasil fue firmado en 1997 bajo la rectoría del actual Director del IESED-Chile, Dr. Daniel López Stefoni.

none

Publicado por: Andrés Zanetti